Gobierno de Nuevo León asegura tener recursos suficientes para reparar daños por tormenta Alberto

Además, añadió, solicitará al gobierno federal apoyo de las partidas asignadas a la atención de desastres naturales.

El municipio de Monterrey presentó un plan vial de emergencia tras el paso de la tormenta tropical Alberto. | Jorge López
Nuevo León /

En un comunicado, el Gobierno del Estado informó que cuenta con los recursos suficientes para reparar los daños derivados del paso de la tormenta tropical “Alberto”.

Además, añadió, solicitará al gobierno federal apoyo de las partidas asignadas a la atención de desastres naturales.

Actualmente se cuenta con recursos de partidas destinadas a Protección Civil y las relativas a daños por fenómenos naturales, por lo que se realizará la reconstrucción de la infraestructura dañada por el fenómeno meteorológico.

El gobierno del estado indicó que actualmente los alcaldes realizan la evaluación de las afectaciones y las obras necesarias para establecer partidas específicas para la reconstrucción, e integrarlas al Presupuesto de Egresos 2024.

Por la magnitud de los daños, agregó, el municipio de Santiago solicita se emita la declaración de desastre, señala el comunicado.

Senadores de NL pactan con alcaldes del PRIAN gestionar fondo federal por daños de tormenta Alberto

Por otro lado, los senadores electos por Nuevo León, Waldo Fernández y Judith Díaz, sostuvieron un encuentro con 15 munícipes metropolitanos y rurales del PRI, PAN e independientes para presentar un reporte preliminar de daños por la tormenta tropical “Alberto”.

Sin la presencia de alcaldes de Movimiento Ciudadano, esta reunión contrasta con la convocada un día antes, cuando el Gobierno del estado instaló el Comité de Reconstrucción de la Tormenta “Alberto” sin munícipes y solo con representantes de los ayuntamientos para realizar las gestiones y trámites para la reparación de daños de las recientes lluvias.

Tras conocer las afectaciones por las precipitaciones, los munícipes del PRI, PAN e independientes solicitaron apoyo y gestión, a través de los senadores electos, quienes pidieron elaborar un expediente por municipio para llevarlo ante el Fondo para la Atención de Emergencias, operado por la Secretaría de Hacienda.

Quiénes estuvieron en la reunión

Al encuentro, asistieron los alcaldes de Apodaca, San Nicolás, Guadalupe, García, Santiago, Cadereyta, Pesquería. Así como, Doctor González, General Bravo, Agualeguas, Higueras, Lampazos, Parás, Hualahuises, Bustamante, y el tesorero de Galeana.

“De parte de Judith y de un servidor, toda la asistencia técnica que se requiera, yo me he especializado todos estos años en bajar y conseguir recursos federales, y como toda esa asistencia técnica, hay que ir resolviendo este tema un día a la vez”, indicó Waldo Fernández.
“Nosotros tenemos una frase, ‘por el bien de todos, primero los pobres’, pero creo que con este evento de la naturaleza tan fuerte, yo sí pediría que fueran a documentar casa por casa para nosotros tener algo muy armado para tener la intervención”, dijo Díaz.

La edil priista Cristina Díaz, de Guadalupe, mencionó que se requiere un presupuesto importante para atender los daños causados por las lluvias, sin contar los deslaves en Constitución y Bulevar Miguel de la Madrid, que serán reconstruidos por el Gobierno del Estado.

El también alcalde tricolor David de la Peña, de Santiago, informó que más de mil 600 personas están incomunicadas, además de presentar severas afectaciones en vialidades de la sierra; el panista Cosme Leal, en Cadereyta, refirió que tienen sin comunicación el ejido Soledad Herreras, además de daños considerables en carreteras.

En García, el independiente Carlos Guevara mencionó que se tiene reportes sin agua en ciertas comunidades, que fueron atendidas con pipas de Agua y Drenaje.

En tanto, los alcaldes de San Nicolás, el panista Daniel Carrillo mencionó que están en la etapa de recuento; y el de Apodaca, el priista César Garza no reportó daños considerables en su municipio.

En Galeana, el tesorero Rolando Guerrero, reportó dos ejidos que resultaron afectados, así como el cierre de la Carretera Galeana a Linares, mientras que en Agualeguas, Ignacio Castellanos, dijo que tuvo daños en la Carretera a Salinas Victoria.

Los ediles de Aramberri e Iturbide señalaron tener fallas en sus comunicaciones, pero reconocieron el apoyo de los senadores electos.

A la reunión no acudieron los alcaldes de extracción emecista como Luis Donaldo Colosio Riojas, de Monterrey; Jesús Nava Rivera, de Santa Catarina; Patricia Salazar, de Allende; Raúl Garza Cantú, de Salinas Victoria y Nancy Gutiérrez Arrambide, de Zuazua.

Tampoco acudió el independiente Miguel Treviño de Hoyos, de San Pedro Garza García, ni el morenista Andrés Mijes, del municipio de Escobedo.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas