Sexto Informe de Gobierno de Miguel Riquelme EN VIVO | RESUMEN

Sexto Informe de Gobierno de Miguel Riquelme en Coahuila. | Diseño: Antonio Texta
  • 2:06

    Felicitan a Miguel Riquelme

    Tras haber presentado este jueves el sexto informe de gobierno, Miguel Riquelme recibió la felicitación del alcalde de Saltillo, José María Fraustro; el secretario de Educación, Francisco Saracho; Diana Haro, alcaldesa de Sabinas; la Secretaría de Gobierno de Coahuila, la Agencia de Investigación Criminal, entre otros.


  • 1:14

    Diputado Rodolfo Walss se pronuncia en redes sociales

    Rodolfo Walss Aurioles publicó a través de redes sociales un video en el que expone de forma irónica las acciones realizadas en el estado respecto a la inversión pública y criticó los seis años de gobierno de Miguel Riquelme.

    “Cambiaron siete focos, mandaron a la vulcanizadora 48 llantas que estaban ponchadas, atendieron con servicios de plomería y carpintería a 23 escuelas, fumigaron áreas verdes logrando acabar con mil 400 cucarachas y con las ratas no se metieron, mandaron a la costurera los uniformes de la policía y con el servicio estrella de cerrajería abrieron 93 cajas fuertes y dicen que no encontraron nada adentro. Todo esto le costó al pueblo de Coahuila 87 mil millones de pesos”, dijo.

  • 12:12

    Anuncia sucesión de Manolo Jiménez

    Tras finalizar el informe de gobierno, Miguel Riquelme anunció la sucesión del gobernador electo, Manolo Jiménez. También recordó las labores de éste como alcalde de Saltillo y secretario de estado en administraciones anteriores.

    “Además de agradecido, me voy contento y optimista, la sociedad decidió democráticamente quién será su próximo gobernador, estoy seguro de que el proyecto encabezado por Manolo Jiménez traerá nuevas ideas y un nuevo impulso al estado”, aseguró.

  • 11:45

    Concluye presentación de informe

    Tras dar lectura a los logros y avances más destacados durante los últimos seis años en Coahuila, Miguel Riquelme concluyó el sexto informe, no sin antes dejar un mensaje de agradecimiento para los ciudadanos.

    “Gracias a los y las coahuilenses que todos los días en las colonias, ejidos, empresas, escuelas y universidades me han dado muestras de apoyo y afecto, esos momentos siempre estarán conmigo”, finalizó. 

  • 11:33

    Becas a estudiantes en Coahuila 

    El gobernador informó acerca de la entrega de becas universitarias a 2 mil 900 estudiantes en el estado, millones de paquetes escolares, educación de calidad, la certificación de escuelas públicas, entrega de más de 1 millón de libros con inversión mayor a los 72 millones de pesos. También se entregaron 314 mil becas desde nivel básico hasta superior.


  • 11:30

    Pogramas de ayuda social

    Miguel Riquelme recordó los apoyos brindados a los coahuilenses, teniendo en total más de 100 programas en beneficio de la población vulnerable, así como la ayuda a más de 1 millón de personas. Entre estas acciones se destacan la mejora de viviendas, servicios básicos, acceso a la electricidad, mejora en calidad alimentaria a familias vulnerables, apoyos económicos, descuentos en servicios estatales, actividades deportivas, emprendimiento, entre otras.


  • 11:26

    Incedios forestales liquidados 

    En el tema del medio ambiente, el gobernador aseguró que han puesto todo de su parte para mejorar el patrimonio natural de Coahuila y lograron la certificación de 114 empresas de los sectores de industria verde. 

    “Hemos puesto especial cuidado en minimizar y compensar el impacto ambiental. Los incendios forestales son motivo de preocupación para los ciudadanos y este gobierno no escatimó recursos para prevenirlos y abatirlos. En estos seis años liquidamos 407 incendios”, destacó.

  • 11:22

    Infraestructura 

    El gobernador destacó la realización de obras con una inversión mayor a los 9 mil 200 mdp incluyendo recursos para mantenimiento de carreteras. Asimismo, señaló los diversos trabajos de pavimentación en los municipios del estado, así como la construcción de pasos vehiculares, puentes y modernización de diferentes puntos.


  • 11:19

    Pueblos Mágicos del estado

    En el tema del turismo informó que desde el inicio de su administración, las visitas en los diversos municipios han aumentado considerablemente y que Coahuila ha sido consolidado como el estado con mayor número de Pueblos Mágicos al norte de México. 

    “El número de visitantes aumentó a 6 millones en 2023. Coahuila se consolidó como el estado del norte con el mayor número de Pueblos Mágicos con los nombramientos de Múzquiz y General Cepeda. El INEGI reportó más de 100 mil empleos en sector turismo y somos de las 10 entidades con mayor ocupación hotelera del país", dijo.

  • 11:10

    Desarrollo económico sustentable

    En el tema de la economía y el uso de recursos, destacó que tras las diversas inversiones realizadas en coordinación con empresas e industrias, la generación de empleo va a en aumento, siendo éste un gran beneficio para las familias coahuilenses.

    “Coahuila ha hecho la tarea, su economía es cada vez más diversificada y las oportunidades llegan más equilibradas a todas las regiones. En estos seis años se concretó una inversión de más de 13 millones de dólares a través de 249 proyectos procedentes de 21 países y que hoy están generando 117 mil empleos”, dijo.

  • 11:06

    Operativos de seguridad

    Miguel Riquelme también destacó la realización de 122 mil operativos de seguridad en el Estado, 92 mil decomisos de marihuana, 11 mil de cocaína, 442 de cristal y 2 mil 600 de heroína. También recordó los diversos enfrentamientos con grupos criminales y reconoció el trabajo de los policías estatales.

  • 11:01

    Se manifiestan en Congreso del Estado

    Mientras el gobernador rendía su sexto informe, integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos se manifestaron al exterior de Congreso del Estado de Coahuila con el objetivo de exigir justicia y pronta localización de personas no localizadas. 

    Se manifiestan colectivos de personas desaparecidas.

  • 10:58

    Universidad de Ciencias de la Seguridad

    Nuevamente en el tema de seguridad, Miguel Riquelme destacó la creación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad con el objetivo de mejorar la ética y profesionalismo de los elementos policiacos. También recordó el aumento salarial a los elementos de seguridad y la inversión de más de 600 mdp para equipamiento tecnológico, armas y vehículos tácticos.

    Actualmente el 46% de los elementos han tenido aumentos salariales y cuentan con mejores prestaciones laborales. 

  • 10:54

    Búsqueda de personas desaparecidas 

    En el tema de desapariciones, destacó la creación de la Comisión de Búsqueda y el Centro Regional de Identificación Humana, en coordinación con las familias de personas desaparecidas. Reveló que se invirtieron más de 300 mdp en el equipo de identificación.


  • 10:50

    Igualdad de género y apoyos a mujeres

    También informó que en los últimos años se han integrado más estrategias en la búsqueda de justicia en casos de violencia contra la mujer, así constantes apoyos económicos y en su educación. 

    “Becamos a más de 14 mil mujeres para que concluyeran sus estudios, impulsamos su empoderamiento económico y en colaboración con el Poder Judicial fuimos pioneros en la creación de los juzgados especializados en violencia familia contra las mujeres. Hoy ocupamos el primer lugar nacional en mecanismos para atenderlas”, dijo. 

  • 10:43

    Riquelme habla sobre indices de seguridad

    El gobernador destacó el manejo responsable de los recursos en el estado, lo cual aseguró, ha sido clave para
    superar los obstáculos y continuar creciendo. 

    “El Consejo Nacional de Armonización Contable nos calificó con 99.13% en el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, señaló.

    Destacó que Coahuila tiene el primer lugar con 99.5% del informe policial homologado y el tercero a nivel nacional en integridad policiaca y segundo en suministros.


  • 10:39

    Economía y sistema de salud

    La economía en el estado se ha fortalecido y el sistema de salud se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional, señala Miguel Riquelme.

    "Los ingresos propios del estado se han incrementado y como lo marca la Ley de Disciplina Financiera, hoy Coahuila dejó todos los créditos bancarios de corto plazo pagados al 100%, las calificaciones financieras mejoraron y el costo del servicio de la deuda se redujo", dijo. 

    Miguel Riquelme destaca que pusieron en operación el Hospital Materno Infantil brindando 677 mil consultas médicas.


  • 10:37

    Turismo en Coahuila

    En el tema de turismo, añadió que diariamente se trabaja para ofrecer a coahuilenses y visitantes externos experiencias nuevas, que sigan posicionando al estado en la mira de miles de personas con eventos, conciertos y casas de cultura. 

    “El turismo ha tenido un crecimiento evidente y los productores rurales hoy ocupan los primeros lugares en diversos alimentos”, dijo.

  • 10:35

    Generación de empleo en el estado

    El gobernador de Coahuila señaló que en la actualidad se han concertado más de 249 proyectos de inversión para generar empleos.

    Además destacó la creación de nuevos parques industriales, con los cuales se crearon cientos de vacantes para profesionistas locales. 

  • 10:28

    Riquelme habla sobre índices de seguridad

    En el tema de la seguridad, Miguel Riquelme destacó que Coahuila actualmente es uno de los estados más seguros del país.

    "Hoy Coahuila es el estado más seguro en el norte de México y el tercero con más percepción de seguridad”, señaló.

  • 10:25

    Miguel Riquelme destaca acciones realizadas

    Como suele llevarse a cabo todos los años, este 2023 el gobernador de Coahuila dio inicio al informe destacando de forma breve las acciones realizadas durante su administración.

    “Lo importante sigue vigente, sigo pensando que la unidad, la responsabilidad y el respeto nos han permitido superar dificultades, nos permitió consolidar los cimientos de un movimiento sostenible basado en la seguridad, crecimiento de los empleos y manejo responsable de las finanzas”, dijo.

  • 10:12

    Inicia acto protocolario

    Como parte del acto protocolario del informe de gobierno, comenzaron los honores a la Bandera de México y posteriormente entonaron el Himno Nacional.


  • 10:06

    Llegan autoridades

    Comienzan a llegar autoridades al Congreso del Estado, entre ellos el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes; Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila; Manolo Jiménez, gobernador electo de Coahuila; el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara; Carlos Estrada, secretario de Ayuntamiento de Saltillo; el alcalde de Saltillo, José María Fraustro; Eduardo Olmos, presidente de la junta de Gobierno, entre otros. 


  • 10:00

    Inicia sesión solemne en Congreso del Estado

    Minutos desupués de las 10:00 de la mañana, el Congreso inició la sesión solemne del sexto informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, donde la diputada Olivia Martínez Leyva dio comienzo al pase de asistencia.


  • 9:58

    Realizan operativo de tránsito

    Alrededor de 10 elementos de tránsito de manera pedestre se encuentran dando vialidad en el bulevar Francisco Coss.

    En días pasados, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, ya había adelantado que el informe de 2023 contaría con el mismo despliegue de seguridad del año pasado, el cual no incluía cierre de calles frente al Congreso del Estado.

    Realizan operativo de tránsito. | Crédito: Salvador Martínez
  • 9:50

    Comienzan a llegar asistentes al Congreso del Estado

    Diputados, alcaldes y legisladores acuden al Congreso del Estado de Coahuila en el bulevar ubicado en el bulevar Francisco Coss, en Saltillo, para presenciar el último informe de gobierno.

    Llegan asistentes a Congreso del Estado. | Crédito: Daniel Santiago


  • 9:40

    Gobernador da mensaje previo

    A través de redes sociales Miguel Riquelme publicó un mensaje previo a la entrega de su último informe de gobierno, en el cual destacó la inversión de más de 3 mil 200 mdp en una estrategia integral de seguridad, aseguró que la economía está diversificada con la inversión de más de 13 mil mdd para la generación de empleos. En el tema de turismo aseguró que Coahuila es el estado del norte con el mayor número de Pueblos Mágicos y destacó la certificación de clínicas hospitalarias como parte de las mejoras en la salud pública. A ésto se sumó el apoyo económico a la ciudadanía, logros a favor de la infraestructura de la ciudad, entre otras cosas.

    “El compromiso fue mío pero los avances son de todos, muchas gracias Coahuila por darme el honor de servirles. Gracias a ti coahuilense, hoy estamos mejor, gracias a ti, Fuerte Coahuila Es”, dijo.


  • 9:35

    Secretario de Gobierno entrega sexto informe

    El secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, entregó el último informe de gobierno el pasado mes de octubre ante el Congreso del Estado y este jueves Miguel Riquelme dará lectura a los avances y acciones más destacadas en el Estado de Coahuila.


  • 9:36

    ¿Cuándo y cómo ver el sexto informe de gobierno de Miguel Riquelme?

    El sexto y último informe de gobierno se transmitirá en vivo a través de la cuenta de Facebook del gobernador Miguel Riquelme @MiguelAngelRiquelmeSolis.

    La transmisión se tiene contemplada para las 10:00 horas de este jueves 9 de noviembre.


  • Las más vistas