La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que el impuesto propuesto para imponerse a las aplicaciones de reparto a domicilio de alimentos, paquetería o víveres no afectará a los trabajadores o consumidores, pues dicha medida, de ser aplicada, será para las empresas dueñas.
Claudia Sheinbaum explicó que, con ayuda de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, se sostendrán reuniones en próximos días con la Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde se explicará las características del impuesto.
La mandataria capitalina resaltó que el impuesto del 2 por ciento no está dirigido para imponerse en los establecimientos o clientes de las aplicaciones, sino a las empresas dueñas, quienes, según Sheinbaum, se llevan el 40 por ciento de sus ganancias fuera del país.
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Además, Claudia Sheinbaum explicó que las aplicaciones de transporte y taxis ya cuentan con el impuesto que se busca imponer, por lo que llamó a los dueños de las aplicaciones a no “quejarse”.
“No, no tienen por qué quejarse. Primero, por ejemplo, las aplicaciones de taxis ya lo tienen; segundo, vamos a defender a los trabajadores, que los contratan como socios y a ellos todo nuestro apoyo, toda nuestra solidaridad, realmente ellos requieren seguridad social y nosotros vamos a buscar junto con el gobierno de México para que puedan tenerla”, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La administración de Claudia Sheinbaum, como parte del paquete fiscal 2022, propuso cobrar un impuesto a las plataformas de reparto, personas físicas o empresas que operen con aplicaciones de entrega en la Ciudad de México.
Dicho imúesto será por el concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura y de las vialidades de la Ciudad de México.
Por su parte, la Coparmex expresó que el impuesto que busca imponer la administración de la jefa de Gobierno es contrario a las medidas para la reactivación económica luego de la pandemia por covid-19.
KT