La digitalización es la mejor manera para acabar con la corrupción, pues al disminuir en su mayoría los trámites, también se evitará en gran medida la realización de esta práctica, así lo informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
El tema central para el gobierno capitalino para atraer la inversión a la ciudad, explicó, es la digitalización, así como la mejora y reducción de trámites, tarea de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) que beneficia a negocios de alto y bajo impacto, en específico al sector de Turismo y de Servicios.
“El esfuerzo se hace para la disminución de trámites, para fortalecer la inversión, pero al mismo tiempo, la mejora de los empleos y el bienestar de quien trabaja y para quien vive en nuestras entidades. Eso es lo mejor que se puede hacer", indicó la jefa de Gobierno en la inauguración de la XLVII Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Sheinbaum destacó que, al inicio de su gobierno, había 2 mil 500 trámites, mientras que hoy son 700 y el objetivo es llegar a 500; además, se "impulsan acciones para disminuir o cambiar las leyes en la ciudad".
La titular de la Ciudad de México recordó que la capital ya cuenta con acta de nacimiento, licencia y tarjeta de circulación digitales. La LLAVE Ciudad de México, explicó, permite disminuir los trámites de personas físicas y morales.
Además, en el Congreso local se discute la iniciativa para reducir de 54 a siete por ciento los trámites el segmento restaurantero.
"La idea es que trámites que se realizan cada año, se hagan cada tres, cuatro o cinco, dependiendo de sus características, y en todo caso, que se pague a la Tesorería lo correspondiente sin realizar nuevamente la renovación de trámites", señaló.
- Internacional
En cuanto a educación, la jefa de Gobierno enfatizó la creación de la Escuela de Código en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), donde existe un convenio con Google, donde alrededor de 2 mil jóvenes se certifican de manera gratuita como administradores de datos y programadores.
Asimismo, habló de las ventajas competitivas que tiene la Ciudad de México frente a otras entidades en materia de innovación tecnológica, para atraer mayor inversión.
- Comunidad
La mandataria de la Ciudad de México resaltó que, desde que llegó al gobierno, se tomó la decisión de no seguir desindustrualizando, sino generar mayores inversiones de industria limpia en la entidad.
RG