La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) son han tenido acciones inmorales y poco éticas, al querer utilizar el dolor ajeno con fines políticos en el caso del desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
De acuerdo con la mandataria capitalina, es de su conocimiento que algunos miembros del PAN aseveraron que la caída del tramo elevado de la Línea 12 dejó a 27 personas muertas, cuando en realidad son 26, hecho que es un reflejo que no tienen interés por las víctimas.
“A mí me parece una falta de respeto y una ruindad. Mariana Gómez del Campo en la mañana hablando de un número de víctimas que ni siquiera es el número, o sea habla de 27, ¿qué quiere decir? Que en realidad no les interesan las víctimas, lo que quieren es hacer un uso político y nosotros no somos así”, dijo.
Durante esta mañana, miembros de Acción Nacional colocaron 27 coronas fúnebres afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, mismas que afirmaron eran en memoria de las personas que murieron el 3 de mayo de 2021, además de que portaron cartulinas con el mismo número pintado.
Sin embargo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que los miembros del PAN no tienen conocimiento de cuántas personas murieron por la caída del tramo elevado y que, por el contrario, su administración siempre estuvo cerca de las víctimas.
“Imagínate, ni siquiera tienen conocimiento, ahí reflejan en realidad. Nosotros desde el primer momento estuvimos cerca de las víctimas”.
Los miembros del PAN en la capital del país acusaron que el tercer y último peritaje de la Línea 12 hecho por la empresa DNV no fue aceptado por el gobierno de la Ciudad de México, debido a que no cumplía con sus intereses.
Claudia Sheinbaum explicó que esas acusaciones son falsas, pues el peritaje no se aceptó debido a que este no cumplía con la metodología solicitada, tal y como los dos anteriores.
“Es falso. Nosotros lo que queremos es que técnicamente las cosas estén bien y todavía hay una parte, digamos, que está en debate porque no se cumplió con la metodología”, comentó la mandataria.
- Nacional
Al respecto del pago de los más de 26 millones de pesos que realizaría el gobierno de la Ciudad de México a la empresa DNV por el peritaje, Claudia Sheinbaum informó que todavía no se paga todo el dinero y comentó que, de no aceptarse el último peritaje, se informará cuánto se le entregará a la empresa por sus servicios.
“Ya tendría que informar…pero no vamos a hacer nada que esté fuera de la norma, fuera de la ley y fuera de nuestra convicción ética con la que siempre hemos actuado en la administración pública y nuestra vida”.
Al ser cuestionada sobre la necesidad de que la ex directora del Metro, Florencia, Serranía, compareciera para aclarar el mantenimiento realizado en la Línea 12, Sheinbaum insistió que el problema fueron los aspectos de construcción.
“No hubo problema de mantenimiento, eso es muy importante que lo sepa la ciudadanía, eso lo dicen los dictámenes, las filtraciones del tramo subterráneo son parte del proceso que hubo de construcción, los cárcamos, etcétera, no hubo un problema de mantenimiento, están las bitácoras de mantenimiento y está todo el trabajo de TCO, que es la empresa que realiza el mantenimiento”.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México insistió en que es importante señalar que las empresas privadas se encuentran apoyando de forma incondicional en la construcción y rehabilitación de la Línea 12.
“Si las empresas hubieran querido irse a un tema jurídico de amparos, etcétera, ahora no estaríamos en la condición que estamos. Realmente es importante reconocer la colaboración que se ha tenido de las empresas tanto del tramo elevado como el subterráneo”.
KT