La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum celebró la aprobación de la reforma constitucional que extiende la presencia del Ejército en las calles para tareas de seguridad hasta 2028.
La mandataria local indicó que "ganó la sensatez" y el acuerdo en el Senado de la República.
“Me parece muy importante que se haya aprobado la extensión de la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad. Imagínense ustedes lo que hubiera pasado en muchas entidades del país donde hoy dependen de la presencia del ejército para poder tener seguridad y también lo que significa el fortalecimiento de la guardia nacional en las labores de seguridad”, expresó en conferencia de prensa.
PAN, en contra
En contraste, el Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que construirán alianzas sólo con quienes “no se venden”, pues al respaldar la militarización, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno; los legisladores priistas y los dos del PRD, incluido Miguel Ángel Mancera traicionaron a 22 millones de personas; por lo que felicitaron a quienes sí resistieron amenazas, presiones y ofrecimientos.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés señaló en semanas anteriores que decidiría el futuro de la alianza “Va por México” y su unión con el PRI, si los legisladores de ese partido votaban en contra de la ampliación de la permanencia del Ejército en las calles, por lo que una vez aprobada ayer la reforma en el Senado, se limitó a señalar que seguirán cumpliendo sus compromisos.
“Refrendamos nuestro compromiso para defender a México y a la Constitución, al INE, la democracia y las libertades, buscaremos seguir construyendo con quienes sí tienen el valor de hacer lo correcto por México, con todos aquellos que se mantengan firmes, que no se venden ni se dejan amedrentar, por un gobierno autoritario”, dijo Marko Cortés.
Y sin mencionar sus nombres, en el comunicado nuevamente se lanzaron contra Alejandro Moreno y quienes respaldaron ayer el objetivo de Morena de mantener al Ejército en labores de seguridad.
“La dirigencia nacional del PRI y la gran mayoría de los legisladores de ese partido, así como dos senadores del PRD, traicionaron la voluntad de 22 millones de mexicanos que votaron por la oposición en 2021. Además de que incumplieron la plataforma legislativa Va por México, que en su momento aprobaron en sus consejos nacionales los partidos coaligados y que registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), están quebrantando una de las principales causas que daba sentido y origen a la conformación de la coalición opositora”, expuso.
Calificaron como “un grave error” prorrogar “la inconstitucionalidad de la fallida estrategia de seguridad y de la militarización del país” hasta 2028 tal como lo quería Morena, en lugar de fortalecer la policía civil y una estrategia integral.
A nombre del dirigente nacional panista Marko Cortés, en el comunicado felicitaron a las y los senadores del PAN y de otros partidos de oposición que se mantuvieron unidos a pesar de las amenazas, presiones y ofrecimientos.
“Acción Nacional valora y reconoce el compromiso de las fuerzas armadas con su país. Pero no compartimos que se prorrogue hasta el 2028 la inconstitucional fallida estrategia de seguridad y de la militarización, ya que hace más de tres años que la implementaron y no está dando resultados, representando un muy grave retroceso en materia de derechos humanos, además de que la militarización de otras funciones gubernamentales en el país tendrá consecuencias muy profundas, que vamos a lamentar por muchos años”.
COG