La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la detención del ex dirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y aseguró que no forma parte de una persecución a exfuncionarios, sino a un tema por delitos de trata.
Luego de anunciar que la Ciudad cerrará el año en semáforo verde, la mandataria capitalina remarcó el trabajo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) a cargo de Ernestina Godoy, al no cerrar el caso del ex funcionario priísta, y dar pie a la investigaciones para cumplimentar la orden de aprehensión.
"Me parece bien, es un trabajo que ha estado haciendo la Fiscalía General de Justicia, particularmente, la fiscal, que históricamente apoya las causas de las mujeres, en este caso la Fiscalía decidió no cerrar el caso. Porque cuando lo recibieron estaba por cerrarse el caso y tomaron la decisión de que no se cerrara y se volviera a revisar la documentación y si estaba con posibilidades de cierre o no", comentó.
"Y dada la información que tenían es que tomó la decisión de que no se cierre el caso y que se hagan las investigaciones conducentes y deriva en una orden de aprehensión que estaba desde hace tiempo y que ahora pudo ser cumplimentada", agregó.
Reiteró que su detención no es por un tema de persecución a exfuncionarios, sino por un tema de trata de personas, por el cual fue detenido la noche de este miércoles.
"Es un tema de trata, es un delito que tiene que ver con trata de personas con un asunto de mujeres, no tiene que ver con exfuncionarios, políticos ni mucho menos, es un asunto que tiene que ver con un delito de trata, que es un delito grave y por eso las investigaciones que vinieron desde hace mucho tiempo, que estaba cerrando la carpeta, que la Fiscalía decide no cerrarla y termina en la cumplimentación de la orden de aprehensión", explicó.
Claudia Sheinbaum agregó que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre "tiene todo el derecho a su defensa y tiene que seguir el proceso, no es un caso de exfuncionarios sino de trata".
El día de ayer, agentes de la Fiscalía General de Justicia detuvieron ex dirigente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, al cumplimentarle una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, y por asociación delictuosa.
PGG