Hablar políticamente de Claudia Sheinbaum Pardo es hablar de Andrés Manuel López Obrador. Pocos tan cercanos al presidente de la República como la todavía jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En 2018, Sheinbaum Pardo ya hizo historia al convertirse en la primera mujer electa para gobernar la Ciudad de México. Cinco años después dejará el cargo para intentar suceder a López Obrador y convertirse en la primera presidenta de la República.
Los apoyos para ganar, en primer término, la candidatura presidencial los tiene, al menos siete gobernadores de Morena, que representan una tercera parte del total de mandatarios de la autodenominada Cuarta Transformación, no han titubeado en mostrar su apoyo a la doctora en Ingeniería en Energía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aunque el viernes hicieron oficial su apoyo a Claudia Sheinbaum con publicaciones en redes sociales, lo cierto es que Evelyn Salgado, de Guerrero; Layda Sansores, de Campeche; Mara Lezama, de Quintana Roo; Indira Vizcaíno, de Colima; Salomón Jara, de Oaxaca; Cuitláhuac García, de Veracruz; y Américo Villarreal, de Tamaulipas; ya desde hace tiempo tienen definida a su preferida, a quien le han organizado en sus entidades conferencias magistrales convertidas en verdaderos mítines de campaña.
Aunque no tuitearon, también se conoce la simpatía de la mandataria de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, así como de la recién ganadora de la gubernatura en el Estado de México, Delfina Gómez, por Sheinbaum Pardo.
Ninguna otra ‘corcholata’ tiene más apoyos de gobernadores como Claudia Sheinbaum, quien en un par de semanas cumplirá 61 años de edad.
Incluso fuera de Morena ha recibido apoyo. La semana pasada, el Partido Verde, que en el senador Manuel Velasco tiene a su propia corcholata, cobijó a Claudia Sheinbaum como a una de las suyas y hasta le ofreció 95 por ciento de respaldo de su militancia, por aquello de que un grupo de sus legisladores van con Marcelo Ebrard.
Claudia Sheinbaum ha tenido sus propios méritos como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y acumula más de una veintena de reconocimientos nacionales e internacionales.
En cuatro años y medio de mandato, Sheinbaum Pardo podrá presumir que los índices delictivos de alto impacto como el homicidio y las lesiones por disparo de arma de fuego, ambos dolosos; así como el robo de vehículo con y sin violencia, se han reducido casi a la mitad respecto al gobierno anterior del perredista Miguel Ángel Mancera.
Destaca también que se hayan reducido las muertes violentas de las mujeres en la Ciudad de México y que el porcentaje de captura de agresores aumentara, consecuencia de que, en noviembre de 2019, la jefa de Gobierno decidió decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres.
También destaca que, consecuencia de la política de austeridad republicana, el Gobierno de la Ciudad de México pudo liberar en cuatro años cerca de 80 mil millones de pesos para obra pública y programas para el bienestar.
En este periodo no se aumentaron los impuestos y, con menos endeudamiento, la inversión pública fue mayor en 20 por ciento respecto al último período de gobierno perredista de Mancera Espinosa.
Esta política de las finanzas públicas ha sido destacada por agencias internacionales como HR Ratings, la cual calificó a la administración de Claudia Sheinbaum como el gobierno subnacional mejor evaluado de América Latina en el manejo responsable del endeudamiento público.
La inversión extranjera directa alcanzó en el primer semestre del año pasado un máximo histórico de 9 mil 356 millones de dólares, que representa 34 por ciento en este rubro en todo el país y 127 por ciento más que lo captado durante el mismo periodo en el 2021.
Este viernes Claudia Sheinbaum dejará la Jefatura de Gobierno y el lunes comenzará la carrera de corcholatas que va por seis carriles y en cuya competencia lleva ventaja la única mujer que también puede presumir algo que ningún otro aspirante: el presidente López Obrador levantándole la mano públicamente y señalándola con el dedo... ocurrió en 2021 en CdMx.
ZNR