La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que “no violó ninguna ley, pero tienen que determinarlo las autoridades”, esto respecto a los señalamientos por pedir votar a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en la consulta de revocación.
Esto luego de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR) inició una serie de carpetas de investigación contra la mandataria capitalina y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por presuntamente violar la ley electoral y pedir votar a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la consulta popular para la revocación de mandato.
La jefa de Gobierno fue denunciada por diputados del Partido Acción Nacional (PAN), tras el mitin que se llevó a cabo el pasado 8 de abril en el Monumento a la Revolución, donde convocó a la población a defender la reforma energética del presidente, sin embargo, en el evento hubo expresiones de apoyo a la revocación de mandato.
Funcionarios federales indicaron que de las 17 denuncias presentadas antes y durante el ejercicio de revocación de mandato que se celebró el pasado 10 de abril, cinco fueron desechadas por la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales por falta de elementos.
No obstante, sí se iniciaron carpetas de investigación por las denuncias presentadas contra el titular de la Segob y la jefa de Gobierno capitalina.
CdMx es una ciudad ‘obradorista': Sheinbaum
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que la Ciudad de México es “Obradorista”, pues la votación de más de un millón 325 mil personas a favor de que continúe su mandato es una prueba del apoyo ciudadano al presidente Andrés Manuel López Obrador, esto tras celebrar los resultados de la consulta de revocación de mandato.
“Refrenda la ciudad, primero, su vocación democrática, y segundo, que es una ciudad que quiere al presidente Andrés Manuel López Obrador, una ciudad donde la mayoría de los habitantes están con el presidente, una ciudad Obradorista”, expresó.
En conferencia de prensa, Sheinbaum celebró los resultados positivos de la participación pese a que, consideró, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo todo por obstaculizar el ejercicio democrático y más que un promotor de la consulta, fue un desincentivador.
PGG