Claudia Sheinbaum perfila reconducción de Presupuesto 2026 en Nuevo León

Claudia Sheinbaum señala que, ante la falta de acuerdos en Nuevo León, podría aplicarse la reconducción del Presupuesto 2025 al 2026.

La falta de consensos en el Congreso de Nuevo León mantiene en incertidumbre el Presupuesto 2026.| Especial
Nuevo León /

El conflicto político en Nuevo León entre el gobernador Samuel García Sepúlveda y los diputados locales de oposición, principalmente del PAN y PRI, volvió a escalar a nivel nacional luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anticipara la posible reconducción del Presupuesto 2025 hacia 2026 ante la falta de consensos.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que corresponde a los congresos estatales y a la Cámara de Diputados aprobar los presupuestos, aunque subrayó que, cuando no se alcanzan acuerdos, se aplica para el año siguiente el ejercicio fiscal que está por concluir.

"Si se queda el del 2025, no ha habido acuerdo en el Congreso de Nuevo León para la aprobación del presupuesto, entonces cuando no hay un nuevo presupuesto, porque solo los Congresos estatales, y en el caso del federal, la Cámara de Diputados tiene la atribución para aprobar los presupuestos. Si no se tiene un acuerdo, se sigue trabajando con el presupuesto anterior, con la distribución del presupuesto anterior" añadió.

A pregunta expresa sobre si no se afectarían las obras que están en curso para el Mundial 2026, Claudia Sheinbaum respondió que eso habría que preguntárselo al gobernador Samuel García.

"Bueno, eso habría que preguntárselo al gobernador de Nuevo León, pero no es que se quede sin presupuesto el estado, se trabaja con el modelo anterior", añadió.

El posicionamiento de la mandataria nacional surge un día después de los desacuerdos y diferencias que existen entre el gobernador Samuel García y los diputados del PAN y PRI por el presupuesto del siguiente año.

En el paquete aprobado por los diputados, por mayoría, no contemplan un endeudamiento de 14 mil millones de pesos que solicitó el mandatario estatal, tampoco contemplan el incremento del uno por ciento en el ISN, y rechazaron las reformas al Código Fiscal.

En contraparte, sí se contempla un incremento del 5 por ciento en las participaciones federales para los 51 municipios, al pasar del 20 al 25 por ciento.

Al respecto, el gobernador Samuel García adelantó el día de ayer que vetaría todos aquellos puntos que no favorezcan y no representen un avance para el Estado de Nuevo León.

En su intervención, el mandatario estatal sostuvo que publicaría en el Periódico Oficial todo aquello que se haya mantenido como él lo mandó el 20 de noviembre pasado.

Así, en caso de no llegar a un acuerdo, el artículo 90 de la Constitución local establece que el gobernador enviaría el veto al Congreso, este analizaría las observaciones realizadas por el gobernador, sin embargo, los diputados enviarían de nueva cuenta el presupuesto para que, de manera obligatoria, el mandatario estatal haga la publicación respectiva.

Este escenario ya se ha dado en años anteriores, pero el tema fue a parar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la no publicación en el presupuesto estatal.

Incluso, en su primera visita a Nuevo León como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum hizo un llamado al gobernador Samuel García y a los diputados del PAN y PRI para ponerse de acuerdo en sacar el presupuesto de ese año adelante y mostrar madurez política para nombrar a un Fiscal, también ante la falta de acuerdos.

mla

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Orlando Maldonado
  • Reportero desde el 2009. Del 2015 a la fecha genero información para la Plataforma Milenio-Multimedios. Papá de Ana Paula y Orlandito. Tigre a muerte y amante del lado oscuro de la política.
LAS MÁS VISTAS