La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que nunca más un joven debe ser criminalizado por su aspecto, por lo que en la Ciudad de México este sector de la población tiene las puertas abiertas para su desarrollo.
Al participar en la graduación de 28 jóvenes integrantes del programa Reconecta con la Paz, Sheinbaum conminó a esta población a seguir opciones distintas a la violencia, ya que su gobierno y el federal brindan diversos programas sociales que les ofrecen una vida digna.
“Nosotros siempre vamos a estar con ustedes, porque un gobierno que no criminaliza a los jóvenes, un gobierno que está con los jóvenes y que cree en los jóvenes es un gobierno que abre las puertas.
“Si existe todavía en algún lugar de la ciudad no es nuestra opción, nunca más un joven que por tener un tatuaje sea criminalizado, nunca más un joven que por tener un aspecto distinto sea criminalizado, aquí en el gobierno de la Ciudad de México y en esta ciudad lo que ofrecemos son derechos y son libertades”, dijo.
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que esta iniciativa va dirigida a hombres y mujeres de 18 a 29 años de edad que, aunque hayan cometido un “error”, una conducta ilícita, se les da una opción para su reinserción sin tener que llegar a un centro penitenciario.
Hasta ahora, dijo, se han graduado 161 personas. Señaló que sólo el 2 por ciento de los jóvenes que participan en la estrategia reinciden, el resto retoman una vida productiva.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó los programas que el gobierno federal aplica para los jóvenes, entre ellos Jóvenes Construyendo el Futuro, pero dirigido a Constructores de Paz.
“¿Qué significa? Ir a aquellas colonias donde los jóvenes no tienen oportunidad de un trabajo; donde no les quieren dar la oportunidad de iniciar una carrera en un empleo digno, bien pagado. Iniciamos con una beca de Jóvenes Construyendo el Futuro”, señaló.
PGG