La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a los gobiernos de oposición que rechazan la minuta que permitirá la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, a dejarse de hipocresías.
Explicó que fue el ex presidente panista Felipe Calderón quien sacó el Ejército a las calles, y ahora son los mismos panistas que rehúyen su responsabilidad a garantizar seguridad.
“Hay mucha hipocresía porque sabemos que Calderón fue quien sacó el ejército en esta famosa guerra contra el narco que desató él por un asunto de que no tenía legitimidad porque había llegado con un fraude electoral, así de claro y así de transparente.
Él decidió en vez de atender la pobreza, hacer una guerra contra el narco y lo que provocó fue un aumento en los homicidios dolosos del 200 por ciento, prácticamente, entre 2006 y 2012, y además sacaron a las fuerzas legales sin ningún sustento legal y ahora hablan de militarización, cuando no tiene nada que ver con la militarización, sino sencillamente con la protección de la ciudadanía, frente a situaciones de inseguridad que fueron provocadas desde entonces”, dijo.
En conferencia de prensa, Sheinbaum acusó que en el sexenio panista se declaró la guerra sin sustento y ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador está buscando construir la paz con tres preceptos: el respeto a los derechos humanos, atención a las causas y cero impunidad.
“Que se quiten de hipocresías y que asuman la responsabilidad de la protección de la ciudadanía en muchos gobiernos, o en muchos estados que inclusive gobierna el PAN, que es quien se está oponiendo hoy a la presencia de las fuerzas armadas”.
Congreso de CdMx discutirá permanencia del ejército en la calles
Este martes se realizará en el Congreso de la Ciudad de México la discusión en torno a la reforma constitucional para prolongar la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028.
La mandataria local dijo que si bien existe una policía fortalecida en la Ciudad de México, las fuerzas armadas colaboran en labores de investigación e inteligencia, principalmente en las zonas limítrofes de la capital.
No obstante, dijo, la Ciudad debe ser solidaria con aquellas entidades de la república que no tienen policías.
“Que seamos solidarios con muchas otras entidades de la república y entendamos además que es un asunto que claramente se plantea que es temporal hasta el 2028, en la medida que se vaya fortaleciendo la guardia nacional”, agregó.
PGG