Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, supervisó la mañana de este sábado 28 de enero el avance en los trabajos de rehabilitación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que va de la estación Observatorio a Pantitlán.
Luego de una nueva polémica con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, la mandataria capitalina aprovechó este recorrido por las obras del Metro para asegurar que el trabajo está “encima de la calumnia y el odio”.
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“Seguimos avanzando en la Nueva Línea 1 del @MetroCDMX. Como todos los sábados supervisamos la obra. Trabajo, transparencia y amor por encima de calumnia y el odio. La honestidad siempre da resultados que le benefician a todas y todos, sobre todo a quien más lo necesita”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.
La primera etapa de rehabilitación de esta Línea 1 del Metro se lleva a cabo en el tramo que compre de las estaciones Pantitlán a Salto del Agua; una vez concluidos los trabajos, se iniciará una nueva obra en el tramo que va de las estaciones Balderas a Tacubaya.
El 11 de julio de 2022 se llevó a cabo el cierre del primer tramo la línea rosa el cual tendrá una duración de 8 meses para modernizar sus instalaciones desde Pantitlán hasta Salto del Agua.
El cierre abarca 12 estaciones, desde la estación Pantitlán hasta Salto del Agua
- Pantitlán
- Zaragoza
- Gómez Farías
- Bulevar Puerto Aéreo
- Balbuena
- Moctezuma
- San Lázaro
- Candelaria
- Merced
- Pino Suárez
- Isabel Católica
- Salto del Agua
El resto de las estaciones que componen la Línea 1 mantendrán su operación normal:
- Balderas
- Insurgentes
- Sevilla
- Chapultepec
- Juanacatlán
- Tacubaya
- Observatorio
¿Por qué cerró la Línea 1 del Metro?
El Sistema de Transporte Colectivo Metro fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969 con la apertura del tramo Chapultepec-Zaragoza. Al día de hoy ha brindado servicio ininterrumpido a los usuarios por más de 52 años. Esto ha provocado que la operación presente diversas fallas como consecuencia del desgaste natural en sus sistemas.
De acuerdo con el diagnóstico de la empresa consultora SYSTA, realizado en 2014, la vida útil promedio de los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónicos es de 40 años, lo que significa que desde 2009 entraron en estado de obsolescencia.
PGG