La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, supervisó los avances de la Línea 1 del Metro en el estacionamiento de trenes conocido como El Tapón e informó que ya se retiró todo el material de este túnel, mismo que conecta con la estación Pantitlán.
A través de un mensaje compartido en sus redes sociales, la mandataria capitalina detalló que se está trabajando en dos frentes al mismo tiempo, en Pantitlán y Salto del Agua.
“Va avanzando el retiro de vías para que después se retire el balasto, en este caso y, finalmente empiece la restitución nueva, con el nuevo balasto, las nuevas vías, todo lo que viene en La Nueva Línea”, escribió la jefa de Gobierno.
Claudia Sheinbaum comentó que la obra contempla la situación de los durmientes de madera, que serán reemplazados por durmientes de concreto, pues presentan un desgaste por sus 50 años de antigüedad.
El director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, indicó que los 11 kilómetros intervenidos se trabajan en dos frentes para el retiro de material, ya que son zonas estratégicas. Además, detalló que, de forma paralela, todo el material desmontado se acumula en Talleres Zaragoza.
Calderón Aguilera explicó que el retiro del sistema de control ya está concluido en 97 por ciento; la instalación de ménsulas, en 98 por ciento; el retiro de cable de tracción, 81 por ciento; las cajas inductivas, con 82 por ciento en los dos frentes; bandejas, con 77 por ciento; y otro tipo de bandejas de cableado, 71 por ciento.
En cuanto al retiro de vía, el funcionario informó que ya se concluyó el tramo de Salto del Agua a Isabel la Católica; la parte de El Tapón hacia Pantitlán lleva un 11 y 12 por ciento de avance. Además, ya inició el retiro del balasto, el cual se reciclará como residuos pétreos.
El sistema de drenaje de La Nueva Línea 1 se va a rehabilitar completamente, hecho que se traduce en el reequipamiento de decenas de cárcamos y cinco grandes cárcamos, trabajos que incluyen también el exterior de la línea, detallaron las autoridades.
Los materiales retirados son sistemas de control, el cableado de tracción (de baja tensión), las cajas inductivas y puentes de continuidad, otras bandejas y cableado; bandejas de baja tensión, materiales de vía (riel, pista de rodamiento y barra guía), y balasto.
El director del Metro aseguró que en el Tramo de El Tapón se han retirado 5 mil 47 toneladas de materiales. Esta zona cuenta con un espacio para 10 trenes estacionados y es un área indispensable para efectuar las maniobras que permiten cumplir con el número de vueltas programadas.
KT