La democracia no debe estar asociada a un gasto excesivo, por lo que es necesario que los organismos electorales, incluido el Instituto Nacional Electoral (INE) instrumenten un plan de austeridad, consideró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el decreto de la Cámara de Diputados mediante el cual aprobó el presupuesto del INE para 2022, que incluía un recorte de 4.913 millones de pesos, la mandataria capitalina criticó que el INE no quiera ajustarse a las “nuevas épocas de transformación del país”.
“Los organismos electorales tienen que demostrar su imparcialidad y al mismo tiempo su austeridad. No es posible que un consejero gane más que el presidente de la república, nada más por poner un ejemplo. Ellos no quisieron ajustarse a las nuevas épocas de transformación de nuestro país y quieren seguir utilizando el presupuesto público.
“Que no se nos olvide que esto es presupuesto de los impuestos de las mexicanas y mexicanos. Entonces, tiene que haber un plan de austeridad en los organismos electorales”, señaló en conferencia de prensa.
Congreso de CdMx aprueba en lo general reestructura al IECM
El pleno del Congreso capitalino aprobó en lo general el dictamen que busca reestructurar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que pretende eliminar diversas áreas del organismo.
Luego de más de 10 horas de lectura de la moción suspensiva -que implementó el diputado Ricardo Rubio- el grupo parlamentario de Morena pudo avanzar en la aprobación de esta reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, que presentó el diputado Hernández Mirón.
A lo largo de la sesión, los diputados de oposición argumentaron las violaciones jurídicas en que incurrió la comisión dictaminadora de Asuntos Político-Electorales, con el objetivo de tratar de bajar el dictamen.
PGG