La secretaria de Energía de Estados Unidos Jennifer Granholm y la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, participaron en la mesa de trabajo sobre mujeres en el sector energético, donde destacó que se está llevando una transición energética en la capital, a los que se suman los trabajos que se han hecho para llevar electricidad a las zonas más pobres de la Ciudad de México.
En la reunión, la mandataria capitalina detalló la implementación del Gas Bienestar de Petróleos Mexicanos (Pemex) en algunas alcaldías de la Ciudad, que da acceso a un combustible limpio y que disminuye emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.
"Las carencias a fuentes de energía comerciales es un tema que nos preocupa y también nos ocupa. Aquí, en particular, en el país, a través de Comisión Federal de Electricidad se ha desempeñado una gran labor para llevar electricidad a las zonas más pobres; y aquí, en la Ciudad de México, entró por primera vez el Gas Bienestar, que es un gas que por primera vez –gas LP que produce Pemex– y que da acceso a las familias más pobres a un combustible limpio y que disminuye emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero", explicó Claudia Sheinbaum.
Indicó que el programa de Ciudad Solar y de Energías Renovables, en la Central de Abasto habrá una Planta Solar, será la más grande del mundo.
"En la Central de Abasto habrá la Planta Solar que desarrollamos junto con la secretaria Nahle y Comisión Federal de Electricidad, la planta más grande solar que haya en cualquier ciudad del mundo, una granja solar que es equivalente –la producción de energía– al consumo de alrededor de 15 mil 240 viviendas", señaló la mandataria.
Agregó que se está desarrollando una "transición energética" con la planta de aceite usado de cocina para producir biodiesel; y, al mismo tiempo, mencionó que hay un desarrollo de una fábrica especial para la reconversión de autos de combustión interna a autos eléctricos en la Ciudad de México.
"Así que, como mujer, me siento muy orgullosa de la representación de las secretarias; y, en el Sector Energético, jamás debemos olvidar, por supuesto, la participación en los puestos más altos de dirección, pero también a las mujeres más pobres que sufren por la carencia de energía", concluyó la jefa de gobierno.
Luego de la reunión, Claudia Sheinbaum, compartió en sus redes sociales una foto con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, en la que afirmó que habló con ella sobre
"proyectos de la Ciudad, del presente y futuro energético de la región, respetando soberanías y a favor de la transición energética".
Al final compartió su sentimiento respecto a la visita de la mandataria estadounidense, y se manifestó optimista por el futuro.
"Un honor coincidir con la secretaria de energía del gobierno de Estados Unidos. Hablamos de proyectos de la Ciudad, del presente y futuro energético de la región, respetando soberanías y a favor de la transición energética", expresó la mandataria mexicana.
PALA