A unos cuantos días de su viaje por Europa, y pese a la polémica que ha generado el retraso del Presupuesto 2023, el gobernador Samuel García insistió que en caso de que no se llegue a un acuerdo entrará el anterior.
Ante ello agregó que se siente "tranquilo" pues ya compartió con ediles y legisladores que el presupuesto anterior también beneficia al estado.
Lo anterior lo declaró al finalizar la peregrinación del DIF y misa en la Basílica de Guadalupe, dónde acompañó a su esposa Mariana Rodríguez.
"No, yo estoy muy tranquilo porque la Constitución Federal local y la suprema corte ya resolvieron que en caso de no verle su presupuesto aplica la anterior y el anterior es muy benéfico para Nuevo León, muy benéfico para el poder ejecutivo entonces ya les compartí a los alcaldes y diputados que si no hay un acuerdo se va aplicar el anterior cómo se dice coloquialmente la bola está en su cancha".
- Comunidad
Última reunión entre alcaldes y tesorero de NL por Presupuesto 2023 termina sin acuerdo
Sin acuerdos, así concluyó la segunda y última reunión entre diputados y alcaldes del PRI y el PAN con el tesorero estatal Carlos Garza, para analizar la salida legislativa para el presupuesto del 2023.
Tras realizar una reunión de carácter privada en la tesorería, a donde solo se permitió el acceso a tomar gráficos a petición del Estado, César Garza, alcalde de Apodaca y vocero del Pacto Nuevo León, dijo que no vieron un gran esfuerzo de unidad.
“Hay una opinión generalizada que la propuesta que hace el Ejecutivo es insuficiente y fuera de la realidad. No se ha entendido correctamente cuál es el planteamiento de los municipios de Nuevo León”.
El diálogo se mantuvo durante casi dos horas y a puerta cerrada, pero al término de la sesión, César Garza, alcalde de Apodaca y vocero de Pacto Nuevo León, dijo que la propuesta está fuera de la realidad y le solicitó una última oportunidad al gobernador Samuel García antes de que viaje a Roma, Italia.
“Antes de que se vaya a Roma, ojalá y se le suavice el corazón al gobernador y se sensibilice de la oportunidad histórica que tenemos, incluso él, de generar un presupuesto que le haga justicia a los municipios de Nuevo León”.
Insistió en que en los últimos años se eliminaron fondos federales y el estado escatima con los alcaldes, cuando asegura, ahora tienen más responsabilidades.
“Absorbimos los gastos de la crisis del agua, los gastos de la contingencia de vacunación y evidentemente los municipios, muchos de los municipios del estado de Nuevo León, están viviendo una situación de déficit en el presupuesto anual”.
Los alcaldes solicitan tres puntos
Modificaciones al Código Fiscal para evitar que los municipios sean embargados.
Se incremente el Fondo General de Participaciones a los municipios.
Modificación a la fórmula de participaciones para que los municipios más pobres se beneficien más.
Mismo presupuesto para municipios
Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, confió en que las autoridades puedan darles certeza de que los recursos serán una realidad para los 51 municipios.
“De no llegar a un acuerdo, tendríamos restricciones también presupuestales y tendríamos que adecuar nuestro presupuesto de egresos con las mismas implicaciones para 2023”.
Heriberto Treviño, coordinador del PRI, dijo que están pidiendo fondos para los municipios por poco más de 12 mil millones de pesos y la Tesorería sólo ofrece ampliar el recurso a los municipios en mil 500 millones de pesos.
jvl