La Secretaría de Medio Ambiente estatal dio a conocer que será el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) quien operará el Centro de Transferencia de Residuos en el municipio de Guadalupe, cerrado previamente el pasado jueves.
En entrevista, Félix Arratia, titular de Medio Ambiente, sostuvo que personal de Simeprode estuvo en contacto con él y le notificaron que no han renovado el comodato del terreno donde se encuentra dicha estación, además de que supuestamente no presentan ninguna autorización para precisamente ser esa estación de transferencia de residuos.
"Lo que pasó el día de ayer es que, al haber algunas denuncias ciudadanas, reportes de inspección en esta estación de transferencia, hicimos una visita, en la visita nosotros constatamos dos circunstancias en específico: uno, que no presentan ninguna autorización para precisamente ser esa estación de transferencia de residuos, y, sobre todo, que hay un problema legal sobre la posesión de esa estación de transferencia entre Simeprode y el gobierno municipal.
"Simeprode estuvo el día de ayer en contacto con nosotros y nos está acreditando la propiedad de esa estación de transferencia, y además el hecho de que no ha renovado el contrato de comodato con el municipio, por lo cual, el día de ayer Simeprode se comprometió a operar directamente la estación de transferencia y entonces con ese compromiso y la acreditación de esa propiedad, no debe haber ninguna incidencia, insisto, de la recolección de la basura en el municipio", dijo.
De igual forma, Arratia descartó que el sistema de recolección de basura en el municipio se vaya a ver afectado debido a que Medio Ambiente no ha intervenido con la empresa que recolecta la basura en el municipio, solo se actuó contra el lugar en donde van y depositan la basura.
"Es importante decir ahí varios temas en concreto: uno, es que no debe de haber ninguna incidencia en la recolección de los residuos sobre las casas de los habitantes de Guadalupe. La recolección de la basura es competencia del municipio y ahí nosotros como gobierno estatal no hemos intervenido", concluyó.
cog