La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que los representantes legales del restaurante Sonora Grill buscaron al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación capitalina (Copred) para tratar de arreglar la investigación en su contra por presuntos casos de discriminación y racismo de forma “política”.
Sin embargo, la mandataria capitalina indicó que la investigación por los presuntos casos de racismo y discriminación no es un asunto político, pues los arreglos en lo “oscurito” fueron erradicados del gobierno de la Ciudad de México.
“Que quede muy claro, este no es un asunto político. Los acuerdos en lo oscurito ya no existen en el gobierno de la ciudad, si estaban acostumbrados a eso pues se les acabó, llegó la Cuarta Transformación. Es un procedimiento jurídico legal que está perfectamente definido y que ellos tienen que colaborar”, dijo.
Durante conferencia de prensa, Claudia Sheinbuam detalló que recibió de la titular del Copred, Geraldine González, una nota en la que se detalló que, como parte de las investigaciones, había solicitado entrevistas con los dueños y representante legal de Sonora Grill; no obstante, estos le respondieron que la querían ver para “arreglar un asunto político”, hecho que la funcionaria rechazó.
“Obviamente Geraldine les dijo que esto no tenía nada que ver con política, que esto era un asunto relacionado con la discriminación en un restaurante y por racismo, discriminación, color de la piel. Me parece grave, creo que hay que denunciarlo. No tiene nada que ver con política y el Sonora Grill tiene que responder al protocolo que existe para cualquiera de estos casos en el caso de Copred”, explicó la jefa de Gobierno.
Luego de reiterar que las investigaciones contra el restaurante Sonora Grill seguirán su curso, la jefa de Gobierno llevó a cabo un llamado a la población para que denuncien a todos los establecimientos que hagan prácticas discriminatorias contra los comensales.
KT