La Suprema Corte ordenó al Congreso local dejar sin efectos o remita informe detallado del acuerdo por el que declaró desierta la convocatoria para elegir al Fiscal General de Justicia en un plazo no mayor a 15 días, de lo contrario, deberán pagar una multa de 45 mil pesos.
Fuentes legislativas informaron que el fin de semana la Corte acordó dicho requerimiento a los Diputados, luego de que el 31 de agosto la pasada Legislatura, con 23 votos en contra, desechó el listado de 11 finalistas afines al estado, aspirantes que los Ministros establecieron que cumplían con los requisitos.
“Con base en el Artículo 55, Fracción II de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se admite a trámite el presente recurso de queja… dese vista al Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, para que, en el plazo de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al día en que surta efectos la notificación de este proveído, deje sin efectos los actos que dieron lugar al recurso, o bien rinda un informe y ofrezca pruebas en relación con lo determinado en la resolución mérito. Apercibido de que, de no hacerlo, se presumirán ciertos los hechos que se le imputan y se le impondrá una multa de diez a ciento ochenta días de salario”, señaló la SCJN.
Los 15 días que señaló la Corte, comenzarán a correr a partir de qué sean notificados, por lo que una vez enterados y siempre y cuando haya Sesión de Pleno para que ingrese el asunto en cartera, deberán rendir un informe detallado.
Sin embargo, dado el contexto de qué PRI y PAN quieren realizar la sesión, mientras que Movimiento Ciudadano, Morena, PT y PVEM se niegan a iniciar trabajos, argumentando que debería existir una nueva mesa directiva, por lo que todos los diputados de esta nueva Legislatura podrían caer en desacato.
- Política
Desechan convocatoria de Fiscal General de Nuevo León
Con 23 votos en contra, el Congreso rechazó el listado de 11 finalistas, todos relacionados con el estado y el poder judicial, quienes, según lo establecido por la Suprema Corte, cumplían con los requisitos necesarios.
Ricardo Canavati, presidente saliente, dijo que al no resultar aprobada por el Pleno la lista de aspirantes que integró la lista remitida por la Comisión Anticorrupción, en ejercicio de las atribuciones constitucionales y la soberanía legislativa de este Congreso Local, y dado que ningún aspirante tuvo la mayoría de votos para que se conforme la lista de cuatro aspirantes para su remisión al Poder Ejecutivo, se determinó declarar desierta la Convocatoria y se deja sin efectos el presente procedimiento de selección para la designación del Fiscal General del Estado de Nuevo León.
“De continuar con el presente procedimiento sin respetar la voluntad soberana expresada libremente por las y los integrantes de esta Asamblea para rechazar la lista remitida por la Comisión Anticorrupción, supondría violentar el mandato popular otorgado a la actual Legislatura e invadir la libertad configurativa de la próxima legislatura para sustanciar el procedimiento correspondiente.
“Notifíquese el presente Acuerdo a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por lo que se remite a la Oficialía Mayor del H. Congreso del Estado de Nuevo León a fin de realizar las notificaciones correspondientes. Remítase a la Oficialía Mayor del H. Congreso del Estado de Nuevo León para su publicación en la Gaceta Legislativa”, acordaron
El acuerdo fue aprobado con 25 votos a favor. Tras esto, Pedro Arce Jardón volverá a ser Encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia.