Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) confirmaron por unanimidad el triunfo de César Garza por la alcaldía de Apodaca, esto después de declarar infundados los agravios consistentes en error aritmético o dolo en 519 casillas denunciados por Oscar Cantú, ex candidato de Movimiento Ciudadano.
En sesión de este jueves 1 de agosto, las y los magistrados determinaron además el sobreseimiento del juicio de inconformidad 157 del presente año luego de que Gloria Morales, ex candidata de Morena a dicha alcaldía, se desistiera de dicha impugnación.
Situación por la cual, se confirmó y dio validez a los resultados consignados en el acta del cómputo total de la elección en el municipio de Apodaca.
"Sentencia definitiva por medio de la cual se confirman los resultados consignados en el acta de cómputo total de la elección del municipio de Apodaca y se confirma la declaración de validez de la elección ya que preliminarmente debe decretarse el sobreseimiento del juicio de 157 de 2024 al existir desistimiento del mismo y, por otro lado, respecto al juicio 144 el actor no demostró que haya existido error aritmético o dolo en las 519 casillas que se precisan en el apartado 1 o que el número total de votos emitidos sea superior a la cantidad total de electores inscritos en cada lista nominal conforme se precisa en el apartado 2, y que estas a su vez, constituyen una violación grave, generalizada y no reparable.
"Por otra parte, respecto a la causal genérica cuyos agravios son analizados en el apartado 3, los primeros agravios son inatendibles en virtud de no haber planteado alguno de los supuestos del artículo 329 de la Ley Electoral local en lo que respecta a algunas de las causales de nulidad de votación recibida en casilla porque la existencia de las actas ilegibles no constituye un agravio válido al no identificar en alguna de las 321 casillas que impugna un agravio frontal, directo y preciso, así como las razones que estima para explicar que la falta de legibilidad fue determinante conforme a los numerales 248 y 249 de la Ley Electoral local", refiere la sentencia.
Cabe recordar que César Garza estuvo a punto de quedar fuera de la contienda para dicho municipio luego de que Óscar Cantú denunciara que no cumplía con el requisito de residencia.
Sin embargo, la Sala Regional Monterrey dio revés de nueva cuenta a Óscar Cantú y confirmó que el hijo del actual alcalde sí cumplía con dicho requisito.
En esta misma sesión también se aprobaron los triunfos y resultados electorales en los municipios de Villaldama, Cerralvo y Salinas Victoria, así como de las Diputaciones locales en los distritos 6, 4, 10, 1, y 2.