El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) tiene ya poco más de dos años con la falta de designación de una magistrada, dado que el tema aún no se define en el Senado de la República, a pesar de que no hay ningún impedimento o riesgo en la operatividad administrativa y en la resolución de denuncias con el magistrado en funciones.
Ante tal escenario, el magistrado presidente del TEE, Jesús Eduardo Bautista Peña, reconoció que ya se requiere que el Senado de la República defina dicha designación, debido a que poco más de 18 tribunales electorales en diferentes estados de la República se encuentran en la misma situación.
“Ahorita tenemos confianza en el magistrado (Miguel Ángel Garza Moreno) que está supliendo la ausencia de esa magistrada, porque él, como tiene en su currículum la experiencia de ya haber sido anteriormente designado como magistrado supernumerario, tiene la experiencia, tiene la capacidad, tiene todo para que cubra un puesto de esta naturaleza tan importante como es una magistratura.
“Entonces, confiamos en su experiencia, en toda su capacidad, pero sí, obviamente, ya requerimos que ya el Senado designe también a la magistrada que tiene que integrar este Tribunal”, dijo.
TEE estima incremento de 68 por ciento en denuncias por elecciones en 2024
El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) prevé que haya un aumento del 68 por ciento de denuncias o expedientes por las elecciones en 2024, por lo que justificó la petición al Congreso estatal de un mayor presupuesto para contratar a más personal.
El magistrado presidente del TEE, Jesús Eduardo Bautista Peña, detalló en una entrevista exclusiva para la plataforma MILENIO-Multimedios que este estimado de incremento se dio luego de obtener la media del aumento que han venido presentando en los últimos cinco procesos electorales.
Así, el magistrado presidente expuso que en el proceso electoral de 2009 se presentaron 118 denuncias o expedientes, en el 2012 se interpusieron 150 denuncias, en el proceso electoral de 2015 se presentaron 606 expedientes, en el proceso de 2018 se interpusieron 929 denuncias y en el proceso electoral de 2021 se presentaron mil 117 recursos.
“Este proceso 2023-2024 aquí en Nuevo León estimamos que va a rebasar las expectativas que teníamos de otros años, es decir, hemos visto en la estadística que lleva el Tribunal, un incremento muy grande en número de impugnaciones o de demandas, y actualmente yo creo que no va a ser la excepción. Sobre todo, lo vemos porque en años que toca el cambio de Congreso, la renovación de los ayuntamientos, pues vemos que hay mucho interés de la ciudadanía en participar”.
mvls