La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc y confirmó el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega como alcaldesa.
En sesión pública las magistraturas avalaron el proyecto que determinó que la violencia política en razón de género no se acredita en el caso, ya que, tras un análisis de las publicaciones implicadas “no se observan expresiones con elementos de género en perjuicio de la denunciante”.
En el proyecto se detalla que en la resolución impugnada se omitió analizar el contexto completo en el que se dieron los hechos denunciados.
En la propuesta se explica que del examen completo e integral del sentido de los mensajes y su intención “no se visualiza propósito o resultado discriminador contra la denunciante por el hecho de ser mujer o con contenido estereotipado, sino que en el marco del derecho a la libertad de expresión, la candidata denunciada de manera espontánea respondió diversos cuestionamientos en los que fijó una postura contraria a la denunciante, considerándola parte de un grupo político de la denunciante”.
Alessandra Rojo de la Vega impugna nulidad
El pasado 31 de agosto, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México anuló la elección en la alcaldía Cuauhtémoc tras acusar a la candidata de la coalición Va por CdMx (PRI-PAN-PRD), Alessandra Rojo de la Vega, de cometer violencia política de género contra la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en CdMx (Morena-PT-PVEM), Caty Monreal.
Rojo de la Vega impugnó la nulidad, el pasado 5 de septiembre ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentando que en todos que lleva de lucha en movimientos feministas nunca escuchó el término "familismo", con el cual el Tribunal Electoral de la Ciudad de México calificó la violencia acreditada en su contra.
Acompañada de los concejales electos de oposición, Rojo de la Vega explicó que ellos también fueron afectados gracias al “sistema corrupto”.
“Hoy venimos a presentar varias varias impugnaciones; aquí me encuentro acompañada como siempre de mis concejales que también fueron afectados, también les robaron por cumplir caprichos por cumplir lealtades. Se les olvida que la lealtad es hacia la gente que votó, hacia las vecinas y vecinos, no hacia quienes les deben la trayectoria, no este sistema corrupto”, dijo Alessandra Rojo de la Vega.
Asimismo, destacó que llamarle a alguien por su apellido no es violencia política de género, ni “señalar a alguien por su corrupción, por sus tranzas, por enriquecerse desde el erario público, comprar propiedades, comprar gasolineras, hoteles ilegales”.
ZNR