Después de un llamado de la Sala Superior para realizar un análisis más exhaustivo, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el gobernador Samuel García violó los principios de imparcialidad y neutralidad, además de hacer un uso indebido de recursos públicos en la pasada contienda presidencial. La Sala también dio aviso al Congreso local para que lo sancione.
En una sesión pública celebrada este jueves, la Sala Regional Especializada confirmó el procedimiento sancionador central 106/2024, en cumplimiento de lo ordenado por la Sala Superior del TEPJF.
Como resultado, el Congreso local deberá determinar la vía legal a seguir para sancionar a García por sus comentarios sobre Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición PRI-PAN-PRD.
"Es existente la vulneración en los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como el uso indebido de recursos públicos atribuidos a Samuel Alejandro García Sepúlveda, es existente el uso indebido de recursos públicos y la vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad atribuido sistema de radio y televisión."
"Se da vista al congreso del estado de Nuevo León por conducto de la presidencia de la mesa directiva, así como a la Contraloría y transparencia gubernamental de dicha entidad para los efectos correspondientes, es inexistente el beneficio indebido para Movimiento Ciudadano, en los términos expuestos en la sentencia, comuníquese de inmediato a la sentencia a la Sala Superior del TEPJF", acordaron.
El 4 de julio pasado, la Sala Regional Especializada analizó la difusión de un comunicado institucional difundido el 19 de noviembre de 2023 desde Palacio de Gobierno en el que participaron funcionarios públicos y confirmó sanciones contra el Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León.
"Se acredita la existencia de promoción personalizada por parte del gobernador y el director de Movilidad y Promoción Urbana del gobierno de Nuevo León, al difundir discursos desde el Palacio de Gobierno y usar los medios de comunicación oficiales en los que se destacaron la trayectoria política del gobernador, sus logros de gobierno, índices de aprobación de su gestión y la conveniencia de la entidad y para el país, de contar con un presidente de la República originario de Monterrey."
"Vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad y utilizaron indebidamente los recursos públicos. Por lo que se acredita la responsabilidad al director general del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León y a la titular de Comunicación del Ejecutivo Local por falta al deber de vigilancia de los contenidos de la televisora oficial al difundir esta comunicación".
En aquella ocasión, se consideró que había ilícito pues las expresiones del gobernador estaban amparadas en su libertad de expresión porque opinó sobre un hecho noticioso de Gálvez.
"Las expresiones del gobernador (Samuel García) relacionadas con Francisco Cienfuegos Martínez quien fungió en esa entidad como coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez entonces candidata a la presidencia de México, no vulneraron los principios de neutralidad y equidad que debió cumplir como funcionario público, pues no tuvieron la intención de perjudicar a un partido político o candidatura, o de incidir en la voluntad del electorado respecto de los comicios electorales pues solamente se trató de una crítica sobre el supuesto actuar de dicha persona como servidor público local".
Sin embargo, el magistrado Luis Espíndola no estuvo de acuerdo pues sostuvo que “sí hubo vulneración de Samuel García en su calidad de mandatario, no de aspirante, pues también dijo que nadie en la entidad votaría por Xóchitl Gálvez”.
bimc