La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó al Congreso local sobre el resolutivo en el que se determinó que el gobernador Samuel García utilizó su cargo y recursos públicos para beneficiar al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
Ante esto, los diputados comenzarán su análisis para proceder en consecuencia antes de que concluya la actual Legislatura.
Este 11 de julio, la Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) envió el documento al Congreso local, detallando las infracciones relacionadas con la vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como el uso indebido de recursos públicos por parte del mandatario.
"Se da vista al Congreso del Estado de Nuevo León, por conducto de la Presidencia de la Mesa Directiva para los efectos correspondientes. Hubo un beneficio para Jorge Álvarez Maynez, entonces precandidato a la presidencia de la República y Movimiento Ciudadano, por lo que se les impone una multa en los términos expuestos en la sentencia", se lee en el documento de 31 hojas.
El oficio dirigido a Ricardo Canavati, Presidente del Congreso local, se establece que fue entregada una copia simple del acuerdo de 32 páginas, así como un disco compacto que contiene las constancias digitalizadas del expediente certificadas.
Hasta ayer el Área Jurídica del Congreso analizaba los alcances para aplicar la sanción correspondiente al Gobernador como, por ejemplo, inhabilitación, destitución, multa administrativa o económica, debido al reincidente.
La Sala Regional Especializada había considerado que el video de García Sepúlveda y Álvarez Máynez donde le entregaba los tenis y playeras no era ilícito, pero por orden de la Sala Superior lo analizaron de nuevo considerando el contexto electoral y la calidad de gobernador de Samuel García.
Por lo que en esta nueva revisión, determinaron que sí “se actualiza la vulneración a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad, así como el uso indebido de recursos públicos dado que su calidad de gobernador le exige un grado de mayor cuidado durante las etapas del proceso electoral, por lo que su simple aparición infringe la normativa electoral”.
Los diputados terminan la Legislatura el 30 de agosto y habrán de hacer lo que sea para terminar con la agenda legislativa.
Se perfila que en la Diputación Permanente del próximo 31 de julio lo turnen a la Comisión Anticorrupción para que sancione, aunque el Tribunal no estableció plazos.
Hace un mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó al Congreso local el aval para el seguimiento del proceso de juicio político contra el gobernador Samuel García, debido a que no presentó los presupuestos del 2023 y 2024, con la observación de que no puede ser destituido durante el procedimiento.
Actualmente, la Comisión Anticorrupción se encuentra en etapa de análisis en este caso.
bimc