Tras el desfalco al erario estatal por la inversión de 600 millones de pesos al Banco Accendo, ahora en bancarrota, María Teresa Castro Corro presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) estatal, cargo que ostentó durante casi cuatro años.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó del movimiento durante la conferencia matutina de este lunes, en la que se anunció la llegada de Josefina Morales Herrero para hacerse cargo de la dependencia, aunque no precisó si en calidad de titular o como encargada de despacho.
A ello se suma la salida de Leonor Vargas Gallegos como directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), pero a diferencia de Teresa Castro, ella se mantendrá en la nómina del gobierno como funcionaria de la Secretaría de Trabajo (ST) estatal.
"Estaremos anunciando diferentes cambios en diferentes secretarías durante esta semana que nos permitirán enfocarnos en las etapas de gobierno que vienen y en los cierres que tenemos por delante", adelantó el mandatario previa designación de Francisco Álvarez Arizpe como encargado de despacho del Sedif.
La oleada de movimientos también trajo consigo el regreso de Ardelio Vargas Fosado a la administración estatal, pero ahora como subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación (Segob), misma que dejó vacante Victor Correau Galeazzi para integrarse al organismo público descentralizado (OPD) de Ciudad Modelo.
Investigación a Castro se mantendrá: SFP
La investigación de oficio que se inició contra María Teresa Castro Corro por su probable responsabilidad en las inversiones al Banco Accendo se mantendrá vigente pese a su renuncia al frente de la Secretaría de Planeación y Finanzas, anticipó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala.
En entrevista, señaló que la ahora ex funcionaria tendrá 30 días naturales para solventar cualquier observación que se realice como parte de la entrega-recepción de la dependencia que estuvo a su cargo desde el 1 de agosto de 2019, en el arranque de la gestión de Miguel Barbosa Huerta.
"La investigación por supuesto que sigue su curso y si en algún momento, cuando concluyamos la investigación, se determinan las responsabilidades, se les hará de su conocimiento. No porque dejemos el cargo dejamos de ser responsables del tiempo que fungimos en el cargo y en este caso no es diferente".
Moreno Valle Abdala proyectó que las indagatorias contra Teresa Castro y demás involucrados en las inversiones en Banco Accendo "van muy bien" y concluirán a finales de 2023, ya que por ahora tienen un avance del 35 por ciento.
ERV