El gobernador de Texas, Estados Unidos, Greg Abbott, informó la tarde de ayer que colocó un alambre de púas reforzado (concertina) en la frontera con los estados del norte de México, con el fin de frenar la operación y tráfico de personas que los cárteles mexicanos realizan.
En conferencia de prensa, Abbott dijo que la administración del presidente estadunidense Joe Biden parece estar dejando entrar a la gente sin documentos, debido a que detectaron que fácilmente pueden cruzar sin ninguna problemática.
Agregó que su administración ya está buscando barreras, entre ellas el alambre de púas reforzado, a fin de desincentivar el cruce de personas indocumentadas.
"Una de las estrategias es incrementar la cantidad y calidad, y tipos de barreras que se están poniendo. Una herramienta que la sociedad está de acuerdo es el cable concertina (similar al alambre de púas, pero reforzado), que, si no hace imposible el cruce, sí lo hace más complicado. La gente que viene ve ese tipo de barrera y camina hasta un punto donde no hay alambre de navajas.
"Nuestra intención es poner más de este cable para rellenar cualquier espacio para prevenir que crucen la frontera. Nuestro objetivo es tener este cable concertina en cada pulgada de la frontera y el único lugar donde no pondremos será en territorio federal o en terreno privado que no los deseen”, refirió.
En su mensaje, emitido tras realizar una revisión a la zona fronteriza entre Eagle Pass y Piedras Negras en la que ya se instaló este alambre de púas reforzado, Abbott dijo que además de la concertina se colocará a personal para realizar los arrestos que sean necesarios.
"Detrás de la barrera tendremos gente que podrá realizar arrestos. Algo que hemos hablado es que necesitan hacerlo (los arrestos) para mandar un mensaje a las personas que están cruzando la frontera y decirles que serán arrestados, ya que están allanando, y pueden esperar más anuncios de pase y no pase.
"Seremos capaces de emplear la estrategia que tenemos de arrestar a la gente y llevarla a la cárcel", explicó.
Durante su conferencia de prensa, el gobernador Abbott también habló sobre los esfuerzos en colaboración con los socios encargados de hacer cumplir la ley en México y los gobernadores de los estados mexicanos de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, quienes firmaron memorandos de entendimiento históricos de seguridad fronteriza con Texas el mes pasado.
"Este viernes pasado hablé con todos los gobernadores mexicanos vecinos para asegurarme de que están cumpliendo los acuerdos que firmamos juntos, para ir asegurándonos de que en el lado de México de la frontera están haciendo su parte", refirió.
El mandatario texano consideró que la gente en México necesita saber que hay personas que están tratando de inmigrar desde el otro lado del mundo, al tiempo que les subrayó que estarán trabajando para asegurarse de que van a tener más recursos y más personal para que puedan hacer su trabajo y resguardar sus comunidades.
Abbott aseguró durante la conferencia de prensa que el gobierno estadunidense le ha fallado a los texanos, pues no ha podido evitar el cruce de personas indocumentadas ni de droga.
"El estado de la estrella solitaria no cejará en nuestros esfuerzos para asegurar la frontera, y continuaremos implementando todos los recursos necesarios para evitar que el flujo de drogas mortales como el fentanilo, los traficantes de personas, los delincuentes peligrosos y otro contrabando ilegal ingresen a Texas.
"La operación Lone Star continúa llenando los vacíos en los que el gobierno federal les ha fallado a los texanos, y agradezco a las fuerzas del orden público locales, al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a la Guardia Nacional de Texas por su continua colaboración para tomar medidas sin precedentes para proteger la frontera".
Abbott invitó al presidente Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, a que recorran la frontera y vean la problemática de migración que se combina con la delincuencia organizada que busca pasar droga hacia Estados Unidos.
Desde noviembre del año pasado, Abbott había asegurado que se estaba avanzando en la construcción de su muro fronterizo, al tiempo que compartió imágenes de alambres de púas reforzados.
Además, hace 10 días se dio a conocer que el gobernador texano había enviado a México este tipo de alambre, para que se coloque en la zona fronteriza, particularmente cerca de Piedras Negras, Coahuila.
Ayer, Abbott llegó a Eagle Pass, Texas, donde evaluó la situación que se presenta en esa zona ante el arribo de decenas de migrantes por día.
cog