La retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) en los aguinaldos de los trabajadores del Ayuntamiento de Tonalá, era necesario, si bien la administración pasada fue omisa, esta retención es una obligación impuesta por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así lo confirmó el titular de Hacienda del municipio, Iván Peña Rocha.
Peña Rocha explicó que en dicho tema existe un conflicto de leyes, por un lado la ley local dice que el aguinaldo es libre de impuestos, sin embargo la ley Federal dice es un ingreso totalmente acumulable. “Desafortunadamente es un tema hasta de prelación, o sea la constitución, las leyes federales y luego las leyes locales, entonces la ley local no puede estar por encima de la ley Federal, entonces no es un tema que el presidente o yo hayamos decidido, es un tema de cumplir la ley”, afirmó el titular de Hacienda.
También explicó que están ante una auditoría y por esa razón es imposible saltarse esa parte. Dijo que si Hacienda determina a través del SAT el crédito fiscal, es una responsabilidad y hasta un tema constitucional del 31 fracción cuatro; los mexicanos tenemos que contribuir al gasto público y pagar impuestos.
Respecto a la inconformidad por parte de los trabajadores que se manifestaron el pasado viernes 17 de diciembre, Peña Rocha aseguró que se ha ofrecido a través del presidente todo el apoyo incluso acompañarlos a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), para que sea la encargada de hacer las gestiones contra el SAT.
Posteriormente el SAT determinará que efectivamente tiene prelación la ley local y que el aguinaldo está libre sin deducciones, “con muchísimo gusto se los regresamos”, aclaró titular de Hacienda en el municipio de Tonalá. No obstante, los trabajadores deberán esperar a que la autoridad se posicione al respecto y aún desconoce si los sindicatos hayan optado por el apoyo que están ofertando.
MEN