MONTERREY.- Valeria Guerra destacó la importancia de reeducar a las nuevas generaciones para erradicar la violencia contra la mujer, así como empezar a cuestionar a los candidatos para conocer qué tan sensible es respecto al tema.
“Nos toca educar, nos toca crear conciencia, empujar, y a los hombres que sean nuestros aliados, a mí, esta palabra es clave, ser aliados, que sepan los que les toca vivir y en este tema político, empezarnos a cuestionar, toda la gente que está corriendo por un puesto, qué tan empapado mujer u hombre está en este tema, qué tan sensible, qué tanto trabaja a partir y para la diversidad”, mencionó la colaboradora en entrevista para AW 1280 con Javier Sepúlveda y Gladys Zavaleta.
Al recordar el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, cuyo ex esposo sigue prófugo al ser señalado como autor intelectual del crimen, Valeria Guerra mencionó la falta de educar las emociones en líderes empresariales y políticos.
“Por eso hablaba de un tema muy poco común que es el educar en las emociones, educar en estas habilidades blandas, que puedes tener todo el éxito, todos los puestos y te falta eso y creo que los líderes empresariales, políticos, es lo que mucho nos falta trabajar”, señaló.
A la par, Valeria Guerra manifestó que empresas, universidades y gobiernos deben garantizar una respuesta a las víctimas.
“Hay que hablar de los temas incómodos y que estos temas sean más naturales,es decir, que en todos los círculos, se pueda hablar de la denuncia, se pueda del maltrato y que ya no sea un tema de vergüenza, hacer visible lo invisible”, señaló.
“Por otro lado está el paquete que le corresponde a las empresas, a las universidades, a los gobiernos, cómo yo te respondo si tu levantas la voz, si tú denuncias, entonces ahí nos toca trabajar en ambos lados”, agregó.
dat