MONTERREY.- Bajo un protocolo sanitario que no incluye la toma de temperatura, los ciudadanos de Nuevo León votarán en las 7 mil 03 casillas habilitadas para las próximas elecciones del 6 de junio.
Mediante un simulacro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se demostró que el votante deberá acudir con cubrebocas obligatorio para después proporcionarle gel antibacterial y toallita desinfectante antes de llegar a la casilla a presentar su identificación oficial.
"Vamos a apelar a la conciencia de los ciudadanos, es importante mencionar que solamente permitiremos que voten dos personas dentro de la casilla, es el flujo de personas que tenemos", dijo el vocal de capacitación cívica del INE en Nuevo León, Martín González Muñoz.
Una vez que se revisó el registro en la lista nominal por parte del secretario, el presidente de casilla entregará las boletas al votante, quien pasará a una mampara que en esta ocasión, no contará con cortinilla para evitar contagios de Covid-19.
"Las casillas se sanitizan antes y durante que es cada tres horas y después de la jornada electoral lo vamos a dejar limpio, quien tenga discapacidad o esté embarazada, no hace fila pasa directo a votar", explicó.
En todo el Estado se contempla a más de 63 mil funcionarios de casilla quienes a pesar de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, han respondido a la invitación, según mencionó el órgano electoral.
Por su parte el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Iván Ruiz, señaló que el costo para implementar estos artículos de higiene por casilla ronda entre los mil 800 pesos.
"No tengo el número exacto pero es un estimado que tenemos, para proporcionar mascarillas en caso de que no traiga el ciudadano, gel, etcétera", comentó.
Se estima que el 15 de mayo arribe a la entidad el total de las boletas electorales.
dat