Topes de precampañas y campañas se respetarán en Coahuila: IEC

Ninguna entidad ha tenido que modificar normas y reglas iniciado el proceso electoral

Ninguna entidad ha tenido que modificar normas y reglas iniciado el proceso electoral.
Saltillo /

Los topes de gastos electorales quedaron establecidos para los partidos políticos en 56 millones de pesos para campañas y en 8 millones de pesos en el tope de precampañas, afirmó Rodrigo Germán Paredes Lozano, consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila.

Paredes Lozano señaló que es una situación muy distinta, ya que a nivel nacional, ninguna entidad había tenido que modificar normas y reglas una vez iniciado un proceso electoral y aún esperan la sentencia de la Suprema Corte de Justicia con respecto a la reforma electoral en la entidad.

“Es una situación sui géneris, yo creo que a nivel nacional, ninguna entidad con proceso electoral había tenido que modificar normas y reglas una vez iniciado el proceso. El día 5 de enero la Suprema Corte dictó que eran inconstitucionales algunas normas aprobadas por el Congreso del Estado el 30 de septiembre. En estricto sentido al artículo 105 de la Constitución, no tienen efectos retroactivos, es decir, todos los actos realizados de autoridad siguen siendo válidos y sobre todo en el tema de los topes de gastos de precampaña” señaló el presidente del IEC.

“El Instituto Electoral había aprobado en el mes de noviembre y se fijó un monto de hasta 8 millones de pesos, con la ley anterior hay un monto de 3 millones de pesos. El Tribunal Electoral confirma los acuerdos en el sentido de que los montos ya establecidos en el instituto quedan fijos” agregó.

IEC detecta irregularidades en PREP

El Instituto Electoral de Coahuila licitará el PREP para la próxima elección en Coahuila luego de que encontrara irregularidades en la operación del anterior sistema, informó Rodrigo Germán Paredes Lozano, consejero presidente de dicho Instituto, quien confirmó que este caso será enviado al órgano interno de control para fincar responsabilidades y sanciones sobre quien resulte responsable de dichas irregularidades.



KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas