Durante el mes de octubre los Diputados locales que integran la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura, Transporte y Movilidad Sustentable del Congreso de Coahuila sostendrán reuniones con colectivos de la sociedad civil y autoridades municipales para la modificación a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que entrará en vigor en el mes de noviembre y que contempla endurecer las sanciones a los automovilistas que sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad.
El legislador Hugo Dávila Prado señaló que deberá ser modificada la ley estatal y las reglamentaciones municipales acorde a la legislación nacional, pues los automovilistas serán considerados en estado de ebriedad e incapacitada para conducir si en la prueba rápida de alcoholemia el aire exhalado marca 0.25 miligramos de alcohol por litro de sangre, cifra un 40 por ciento menor al actualmente vigente que es de 0.40.
Además, señaló que una de las bondades de la nueva Ley es que los municipios podrán acceder a recursos federales para ejecutar obras de movilidad como ciclopistas y rampas azules.
“Además, tras las adecuaciones a través del Instituto de Movilidad se podrán bajar recursos para mejoramiento de infraestructura vial como construcción de ciclovías, rampas, capacitación para personal vial”, apuntó.
Dávila Prado aseguró que están dentro del tiempo para socializar las adecuaciones a la ley y para afinar detalles sostuvieron el lunes por la tarde una reunión con el director de Vialidad y Movilidad de Torreón Luis Morales y Ruedas del Desierto.
“Yo le digo a la ciudadanía que no tengan cuidado, que estamos trabajando en eso y que vamos a homologar la ley para que en noviembre pueda quedar ya lista sin embargo antes de que entre en vigor se deberá socializar para que se conozca y se actúe en consecuencia”, sostuvo.
Fue el pasado 18 de mayo que entraron y la fecha límite para que esté vigente en las entidades será el 18 de noviembre por lo que en la temporada decembrina los operativos de alcoholemia deberán aplicarse con los nuevos límites de alcohol en la sangre.