La audiencia de Eduardo "N", ex director del Servicio Médico Forense y una de las tres personas vinculadas a proceso por el caso de los tráileres de la muerte, fue pospuesta.
La audiencia había sido programada para el lunes 21 de febrero y debido a la cancelación, Eduardo "N" admitió sentirse cansado por el largo proceso legal para deslindar responsabilidades.
En septiembre de 2021, Eduardo "N" fue vinculado a proceso en conjunto con Luis Octavio "N", ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y Yolanda Salome, coordinadora general de la administración de la Fiscalía del Estado.
En enero, Eduardo y su representante legal decidieron llevar el proceso legal bajo el mecanismo de "suspensión condicional de proceso", para evitar un juicio. Este lunes estaba programada la audiencia, sin embargo, fue suspendida porque el juez se sentía mal tras ser vacunado contra el covid.
Bajo la suspensión condicional de proceso la defensa busca que el ex director de SEMEFO pague una reparación social con donaciones económicas a los Hospitales Civiles y servicio comunitario en favor del estado, en lugar de una sentencia penal.
“Los argumentos que traemos pensados en ese sentido creemos que son bastos y suficientes para que se nos otorgue la cuestión de la suspensión” afirmó Eduardo Isaí Morales, abogado de Eduardo “N”
Eduardo reiteró que existe documentación donde se evidencia que tres años antes del hecho, informó a sus superiores sobre las carencias que existían en SEMEFO, lo que provocaría saturación, sin embargo, estas peticiones no fueron atendidas.
“Desde el 2015 yo lo avisaba a mi director general de todas las necesidades que se tenían, tenemos parte de los escritos, las peticiones bien sustentadas y básicamente era mayor personal, más peritos y una infraestructura mucho mayor” declaró Eduardo “N”.
El ex director de SEMEFO espera que al final haya justicia para las cientos de víctimas directas e indirectas de los "tráileres de la muerte". Comentó también que las autoridades en turno deberían priorizar la atención a los cadáveres sin identificar. Eduardo “N” pidió la creación de una dirección de personas desaparecidas en la cuestión identificativa y más proyectos a favor de personas desaparecidas
Según estimó el abogado Isaí Morales, en un mes podría reagendarse la audiencia de suspensión condicional del proceso.
AAM