Para diciembre de 2023, el Tren Maya será inaugurado con seis trenes probados de 13 que serán entregados para ese fecha, confirmó Maite Ramos, directora general de Alstom México.
En conferencia, la ejecutiva de la empresa que fabrica estos vagones explicó que sí podrá inaugurarse el proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador a finales del próximo año, pero será en modo manual porque todo el sistema de señalización, necesario para operar mayor número de trenes, será utilizable hasta abril de 2024.
"En junio de 2023 se entregará el primer tren, con el cual se inicia un periodo de prueba en los tramos, las cuales definirá Fonatur (...) Será estándar para pruebas estáticas y dinámicas, también siguen las entregas y en diciembre de 2023 se tendrán seis trenes probados para poner en modo manual", comentó.
Para abril de 2024 ya se tendrán entregados alrededor de 25 trenes que ya podrán usarse con la señalización.
"El estar en modo manual quiere decir que no puedes tener muchos trenes operando pero se puede tener pasajeros. Si puede inaugurar, porque es un tema más de operación, tienes menos elementos del tren en tiempo real moderno para poder poner más unidades corriendo al mismo tiempo", explicó.
Se tiene programado que el último tren de los 42 que compró el gobierno para el proyecto del Tren Maya se entregue en noviembre de 2024, los cuales serán operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y ellos determinarán como se usan y en que tramos se aplicará el servicio para cada uno.
Fonatur lanza licitación
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó una nueva licitación para la compra de 33 mil 729 toneladas de rieles, que serán utilizados en el tramo 7 del Tren Maya, que va de Bacalar a Escárcega.
El Fonatur especificó que estos trabajos implica el suministro, descarga y acopiado de este material en la zona donde se utilizaría para la edificación de la obra ferroviaria.
“En lo que corresponde a la primera entrega, el licitante adjudicado tendrá 90 (noventa) días naturales como mínimo posterior a la fecha de formalización del contrato para el inicio de su producción y transporte, por lo que manera inmediata posterior, siendo esto el día 91 y hasta el día 120 deberá haber culminado con el suministro de la misma”, señaló Fonatur.
De acuerdo con el documento del concurso, son cuatro las empresas que han mostrado un interés en participar, las cuales son Asimex del Caribe, Ferrovías del Bajío, Ingeniería y Servicios ADM y Sumitomo Corporation de México.
A principios de septiembre el Fonatur emitió una licitación para la compra de 62 mil toneladas de riel que se usarán para el tramo 6 del Tren Maya, que va de Tulum a Bacalar, Quintana Roo.
El trayecto 7 de la obra ferroviaria (Bacalar – Escárcega) tendrá una extensión de 287 kilómetros y será edificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
COG