El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, confirmó que aproximadamente 300 familias serán parte de un proceso de reubicación de Pueblo Quieto a partir del mes de mayo, con el fin de liberar el derecho de vía necesario para la construcción del Tren México–Querétaro–Irapuato–León–Guadalajara.
Tras una reunión con el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, el mandatario estatal explicó que el nuevo tren de pasajeros requiere la construcción de una vía paralela a la actual de carga, lo que hace indispensable el movimiento de los habitantes de este asentamiento en Guadalajara para garantizar la viabilidad técnica del proyecto federal.
¿Desalojarán a los habitantes de Pueblo Quieto? Esto dijo Lemus
El titular del ejecutivo estatal enfatizó que la intervención no se trata de un desalojo, sino de una reubicación de Pueblo Quieto bajo una "consideración social" compartida entre el gobierno federal y el estatal.
De acuerdo con el mandatario, el plan busca ofrecer a los habitantes, estimados en mil 200 personas, el acceso a una vivienda digna, programas de empleo formal y diversos apoyos sociales.
"No es para desalojarlos, es para reubicarlos, para poderles dar un lugar digno donde vivan, darles oportunidades de trabajo, darles apoyos sociales, es decir a la gente de pueblo quieto, sí se va a tener que remover pueblo quieto, sin embargo va a tener una consideración social de parte del gobierno federal y de parte del gobierno del estado", señaló Pablo Lemus.
Para ejecutar esta transición, las autoridades realizarán un censo detallado que permita conocer la situación de cada familia.
Lemus señaló que el objetivo principal es dar un sentido social a la infraestructura, atendiendo las necesidades de quienes actualmente residen en la zona de las vías del tren.
¿Por qué municipios de Jalisco podría pasar el tren México - Guadalajara?
El proyecto del tren de pasajeros, que se estima podría estar operando en el año 2027, no utilizará las vías de carga existentes, sino que contará con una infraestructura propia que correrá de forma paralela.
El trazo definitivo será anunciado en mayo y, según la información proporcionada por el Pablo Lemus, la construcción de este tramo estará a cargo del Ejército Mexicano, eliminando la necesidad de una licitación pública nacional.
- Comunidad
Además de la capital jalisciense, el trayecto propuesto por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) contempla beneficiar a la región de los Altos Norte, tocando puntos como:
- Lagos de Moreno
- San Juan de los Lagos
- Acatic
- Tepatitlán de Morelos.
"Estuvimos revisando ya el trayecto del propio tren, nosotros lo habíamos propuesto hace aproximadamente un año porque queremos que no solamente le sirva a Guadalajara, sino que le sirva a otros municipios de Jalisco, principalmente de la zona altos norte.
No quiero anticipar todavía mucho pero el recorrido que nos fue propuesto por la secretaría de comunicaciones y Transportes es un recorrido que le conviene a Jalisco y le conviene al área metropolitana de Guadalajara", puntualizó el gobernador.
La terminal en Guadalajara se ubicará en la zona del Parque Agua Azul. Se proyecta que el viaje directo hacia la Ciudad de México dure aproximadamente 4 horas con 15 minutos, compitiendo directamente con el tiempo de traslado aéreo,.
SO