El Tren Turístico Puebla-Cholula será adquirido por la Secretaría de la Marina y lo trasladará a la Ciudad de México para que sean evaluados, reveló el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario confirmó en entrevista que este sistema de transporte instalado en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, dejará de funcionar en Puebla y pasará a convertirse en un bien federal, pues ya hay negociaciones en curso.
"Ya se empezó con el movimiento de los trenes hacia la Ciudad de México para acabar con su evaluación y hay un interés del gobierno federal, por parte de la Secretaría de la Marina para poder dar condiciones a todo ese tema".
Céspedes Peregrina comentó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) será el encargado de asignar un precio a los vagones del Tren Turístico y el monto de la venta servirá para comprar insumos para hospitales públicos.
"Una vez que tengamos montos, costos de todo ese tema se hará público y la intención es que todo lo que podamos recaudar de ese tema sea específico para equipamiento que nos hace falta en diferentes hospitales del estado".
Céspedes dijo desconocer si los vagones en Puebla serán utilizados para el Tren Interoceánico, un proyecto emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende conectar los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
¿Qué pasó con el Tren Turístico de Puebla?
El Tren Turístico Puebla-Cholula se construyó para ser un transporte que conectara a la capital poblana con San Andrés Cholula, focalizada en promover el turismo de la zona metropolitana.
Fue inaugurado en 2017 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, y la operación de la obra que costó mil 113 millones de pesos estuvo a cargo de una empresa privada por medio de una concesión.
Durante cuatro años, el Tren Turístico de Puebla tuvo una baja afluencia de pasajeros, y el alto costo de su mantenimiento, llevó a cancelar su funcionamiento el 31 de diciembre de 2021.
El gobierno estatal argumentó que entre el 2016 y el 2021 se destinaron 344 millones 240 mil 973 pesos para su mantenimiento, mientras que sus ingresos fueron de apenas cuatro millones 933 mil 855 pesos, existiendo un déficit de 339 millones 307 mil 117 pesos.
Después de que dejó de operar, la iniciativa privada en Puebla mostró interés por reactivar el servicio, pero nunca se concretó ninguna compra.
AGA