CIUDAD DE MÉXICO.- Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó las quejas de Morena y aprobó la implementación de 100 urnas electrónicas en Coahuila y Jalisco el 6 de junio, al considerar que se trata de un programa piloto para avanzar a la modernización tecnológica y no de una invasión legislativa.
Morena impugnó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en el que aprobó implementar 100 urnas electrónicas en Jalisco y Coahuila, alegando que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ordena que las elecciones se realicen con boletas impresas, urnas tradicionales y conteos manuales de votos. De lo contrario, se trataría de una modificación legal, lo que implica una facultad exclusiva del Poder Legislativo.
El proyecto presentado por el magistrado Indalfer Infante contemplaba darle la razón a Morena, pero sólo tuvo el respaldo de Janine Otálora quien coincidió en la invasión de funciones legislativas, y de Reyes Rodríguez Mondragón quien expuso que aunque se plantee como una propuesta de avance tecnológico, ni siquiera es un número importante que garantice un valor agregado relevante.
- Política
Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto coincidieron en que la urna electrónica es constitucionalmente válida, pues el INE tiene facultades para regular la modalidad del voto y esta estrategia, maximiza los derechos de la ciudadanía y es un esfuerzo para avanzar en la materia.
El magistrado presidente José Luis Vargas coincidió con la mayoría al explicar que sólo se trata de un proyecto piloto que le dará elementos sustentados a los legisladores para que puedan regular en un futuro.
“El proyecto que hoy se busca revocar puede entenderse a partir de varias facultades que están dentro del ámbito electoral como generar lineamientos y la implementación de aspectos vinculados con el ejercicio del voto. No es una medida general y de carácter abstracto, por lo que no se puede considerar que haya una invasión del legislativo. En pandemia estos mecanismos han tenido más que nunca una razón de modernizarse y esto puede ir abonando a dar elementos certeros para avanzar en la materia”, explicó Vargas.
Por lo que con tres votos a favor del proyecto para darle la razón a Morena y cuatro a favor de confirmar las facultades del INE, se aprobó que las urnas electrónicas se utilicen en estas dos entidades el próximo 6 de junio como casillas únicas.
dat