Congreso de NL turna a Comisión renuncia de Alhinna Vargas; lo analizarán en 15 días

Esto, luego de que MC acusó ilegalidad en el proceso y arbitrariedades por no tomar protesta a Rosaura Guerra.

Alhinna Vargas. | Cortesía
Nuevo León /

El Congreso local turnó, con carácter de urgente, a la Comisión de Gobernación la renuncia de la priista, Alhinna Vargas, pero será analizada en un plazo no mayor a 15 días.

Esto, luego de que la bancada de Movimiento Ciudadano acusó ilegalidad en el proceso y arbitrariedades por no tomar protesta a Rosaura Guerra.

Durante un debate de 38 minutos, que tuvo como protagonistas a mujeres que gritaban "Rosaura Diputada, ilegalidad, la Ley debe cumplirse” en las gradas, las emecistas, Guadalupe Guidi, Norma Benítez, Iraís Reyes y Sandra Pámanes, acusaron que la Mesa Directiva estaba violentando el derecho de Guerra.

“Escrito signado por la C. Dip. Alhinna Berenice Vargas García, mediante el cual presenta renuncia con carácter de irrevocable al cargo de diputada al Congreso del Estado de Nuevo León.
“De enterado y de conformidad con lo establecido en los artículos 24 fracción III y 39 fracciones I del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso se turna a la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes”, se leyó en Pleno.

El viernes pasado, la hija de Alhinna Vargas presentó en el Congreso, con carácter de irrevocable, la renuncia de Vargas como diputada, destacando que fue un honor participar para servir a los intereses y necesidades de la comunidad.

“Por circunstancias personales de carácter prioritario que requieren atención y tiempo, hice hoy, después de una reflexión profunda… renunciar”, se leyó.

Norma Benítez, de MC, dijo que, respetando la voluntad de la diputada Alhinna Vargas, así como en su momento se aprobaron las licencias del diputado Antonio Elosúa, diputada Brenda Sánchez y la renuncia del diputado Fernando Adame, es obligación de este Congreso, “con base en la normativa que les rige, pronunciarnos respecto a la solicitud planteada”.

“No debemos pasar desapercibido, que las licencias o renuncias son actos de carácter personalísimo, y que atienden a intereses personales de quienes las promueven. Por lo que aprobar o negar una licencia o renuncia trasciende a la esfera jurídica y personal de la diputación que la solicita”, señaló.

Benítez solicitó que se debatiera el tomarle protesta hoy mismo, situación que fue respaldada por toda la bancada de MC, pero Luis Susarrey, del PAN, dijo que estaban en la votación del planteamiento de la emecista, más no del tema de protesta.

Jessica Martínez, del PRI, dijo que, con base en el artículo 106 del Reglamento Interior del Congreso, ninguna Ley ni Reglamento podrá reformarse sin que primero pase a la Comisión o Comisiones correspondientes y ésta haya dictaminado.

“Sólo podrá dispensarse este requisito en algún asunto que por acuerdo expreso de la Legislatura se califique de urgente o de obvia resolución”, indicó.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que el artículo 22 establece que los acuerdos dictados por el Presidente conforme a las funciones que le asignan los artículos 60 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 24 del presente Reglamento, podrán ser reclamados por cualesquiera de los diputados si al ser puestos aquéllos en consideración de la Asamblea es secundado el reclamante por al menos otros dos diputados presentes en la sesión respectiva.

Iraís Reyes, de MC, pidió que Mauro Guerra, presidente del Congreso, emplazara a la Comisión de Gobernación para que, en un plazo de 3 días hábiles, resolviera el asunto, pero el titular de la Mesa Directiva manifestó que el tiempo era de 15 días.

“Cuando las Comisiones no presenten sus dictámenes y el asunto así lo requiera, podrán ser emplazadas por el Presidente del Congreso para que dentro de un plazo de quince días resuelvan el asunto”, dijo.

Rosaura Guerra, suplente de Vargas, dijo que la priista ganó gracias a ella por su labor con las mujeres y subrayó que está siendo violentado por el PRI y PAN al no tomarle protesta.

“Son testigos de las violaciones, soy diputada suplente y de inmediato debo asumir y lo que se ha hecho ahorita no está ajustado a derecho, no existe ningún término jurídico para dar una negativa, soy víctima de este Congreso y la Comisión.
“Estoy muy contenta de estar en movimiento ciudadano. Están dejando una curul acéfala. Yo le ayudé a Vargas a ganar está curul y toda la campaña, yo nunca me afilié a ningún partido”, concluyó.

elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas