Tras meses de polémica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor del Congreso local la Controversia Constitucional 272/2022, y ordenó al gobierno del estado que publique la reforma por la cual la Unidad de Inteligencia Financiera pasa a formar parte de la Fiscalía General de Justicia.
Con una mayoría de 4 votos, los ministros que integran la Primera Sala determinaron en sesión pública que es inconstitucional la omisión del actual gobierno de Nuevo León al no publicar la modificación aprobada por los diputados locales.
Por ende, emplazaron a la administración, actualmente a cargo de Javier Navarro Velasco, para que en un plazo de dos semanas cumplan con esta medida.
Al publicarse la reforma, iniciará el proceso para transformar la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente del gobierno, en una Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera, que estará en el organigrama de la Fiscalía General de Justicia.
La modificación establece que será la única autoridad competente del Estado para generar, obtener, analizar y consolidar información financiera, fiscal y patrimonial de las personas físicas y morales, que conlleve a la investigación de hechos presumiblemente ilícitos que produzcan los efectos señalados en el párrafo anterior.
También se le faculta como la única autoridad estatal que podrá inmovilizar cuentas o valores del sistema financiero.
Dicha medida se dio por parte de los diputados del PAN y PRI luego de que la UIF congelara cuentas a los municipios y a militantes de ambos partidos.
jvl