El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) otorgó una suspensión a una empresa que impide la publicación en el Periódico Oficial del Estado de los cambios hechos por los diputados a la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), para crear una Fiscalía Especializada.
Ante ello, el Congreso Local denunció que dicho tribunal es utilizado políticamente por el gobernador Samuel García y amagó con retomar reformas pendientes para darle autonomía a dicho tribunal, a fin de que ya no dependa del mandatario.
La suspensión que frena las modificaciones fue otorgada a
- Se otorgó a una persona moral investigada por la UIFE por un asunto fiscal
- Alegó que los cambios realizados le afectan
- Suspensión impide al director del Periódico Oficial del Estado y al Poder Ejecutivo a publicar la reforma
- Esto queda vigente mientras se resuelve este procedimiento
Sin embargo, se informó que el procedimiento podría tardar más de un año en resolverse y mientras tanto, los cambios permanecerían congelados.
En contraparte, el Ejecutivo si puede publicar la primera vuelta constitucional que aprobó el Congreso para quitarle la UIFE, pues se trata de una reforma completamente distinta.
Ante la resolución del Tribunal, el Poder Legislativo, señaló mediante un comunicado que el mandatario estatal utilizó a una institución pública como un “brazo político”.
Debido a ello anunció que interpondrá los recursos legales correspondientes para impugnar la orden de suspensión y a la par, dictaminarán la iniciativa que pretende dar autonomía al Tribunal de Justicia Administrativa.
cog