El Gobierno del estado, encabezado por el gobernador Samuel García, realizará este viernes 2 de enero un relevo en la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, con la salida de Carlos Garza Ibarra y el nombramiento de Ulises Carlin como nuevo responsable del área.
De acuerdo con fuentes estatales, Carlin, quien actualmente funge como consejero jurídico, asumirá de manera inicial como encargado de despacho de la Tesorería, sin dejar su cargo en la Consejería Jurídica.
Luego, el gobernador remitirá al Congreso local la propuesta de Carlin como secretario de Finanzas, nombramiento que deben ratificar los diputados.
En su cuenta de Facebook, el tesorero saliente publicó el 31 de diciembre un mensaje despidiéndose del personal que estuvo a su cargo.
“Último día del año y último día de mi gestión como titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, y aquí estamos trabajando. He decidido cerrar este ciclo de mi carrera profesional. Ha sido un reto constante, con grandes satisfacciones y valiosos aprendizajes”.
“Gracias al gobernador Samuel García, a mis compañeros y compañeras del Gabinete. Gracias al equipo de la Tesorería”, publicó.
Garza Ibarra informó que iniciará una nueva etapa profesional.
“Hoy (el 31) concluye (mi etapa) al frente de la Tesorería de Nuevo León, será una de las más importantes de mi carrera”, añadió.
En el 2015, Garza Ibarra asumió la Tesorería con el ex gobernador Jaime Rodríguez, luego en 2021,el gobernador Samuel García lo propuso y fue ratificado por el Congreso local.
Durante el sexenio se han hecho cambios en el Gabinete, tales como las secretarías General de Gobierno, Seguridad, Economía, Participación Ciudadana, Educación y Medio Ambiente, entre otras áreas.
Ulises Carlin actualmente es consejero jurídico del gobernador, ha impugnado más de 20 temas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Congreso local y en algunos casos ganó.
Además, las mismas fuentes consultadas señalaron que Carlin es un perfil técnico que podría llevarse bien con la oposición, pues estuvo presente en las últimas reuniones presupuestales.
El cambio se da a 10 meses de que inicie el año electoral y con la administración de Samuel García en su recta final.
Congreso de Nuevo León confía en cambios en Tesorería y proyectan buena relación con Ulises Carlín
Luego de que Carlos Garza anunciara su salida de la Tesorería Estatal, y ante la posibilidad de que el consejero jurídico del Gobierno estatal, Ulises Carlín, asuma como Encargado de Despacho, el Congreso local expresó su disposición a mantener una relación institucional, aunque recalcó que esperará el anuncio oficial.
Legisladores fueron entrevistados por separado sobre el tema. Al respecto, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, señaló que durante el sexenio del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón existió una relación cordial con Carlín.
Sin embargo, reconoció que en la actual administración se han presentado diversos conflictos legales, varios de ellos dirimidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que ha marcado la relación entre el Legislativo y el área jurídica del Ejecutivo.
mla