Un juez federal del Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, con sede en Puebla, concedió un amparo y ordenó la liberación "inmediata" de Uruviel N., expresidente municipal de Chalchicomula de Sesma y de Tlachichuca, además de exdiputado local, tras pasar más de diez meses en prisión por señalamientos de abuso de autoridad, narcomenudeo, extorsión y posesión de armas sin los permisos correspondientes.
El segundo del clan González Vieyra fue detenido en marzo de 2025 tras un operativo que la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron en una de sus propiedades, que también llevó a la detención de su hermano Giovanni N., quien para entonces gobernaba Tlachichuca.
Según el expediente 61/2026, revisado por el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla el 2 de enero, el cateo que derivó en la detención de Uruviel N. fue ilegal y, por lo tanto, las pruebas que se presentaron en su contra en la audiencia que abarcó del 10 al 15 de marzo de 2025 deberán declararse nulas.
"Emita otra resolución en la que, siguiendo los lineamientos establecidos en esta sentencia y al haber declarado que la ejecución del cateo fue ilegal, entonces, declare que todas aquellas pruebas obtenidas del desahogo de aquella técnica de investigación son nulas, y, en consecuencia, declare ilegal la detención del quejoso y ordene su liberación inmediata", enunció el recurso difundido por la autoridad judicial.
- Comunidad
Hasta este 3 de enero, Uruviel N. permanece detenido en el penal estatal de Tepexi de Rodríguez, donde se reportó la presencia de agentes de la FGE que presuntamente buscarán reaprehenderlo en cuanto pise fuera del inmueble.
Esa estrategia ya fue aplicada por la Fiscalía poblana en diciembre pasado, cuando volvieron a capturar al mayor de los González Vieyra, Ramiro N., expresidente municipal de San Nicolás Buenos Aires, detenido en mayo de 2025 por delitos contra la salud tras evadir a las autoridades en el cateo que sí concluyó con la detención de sus hermanos Uruviel N. y Giovanni N., entonces ediles de Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca.
AGA