Debido a los elevados niveles de contaminación, la Comisión de Salud del Congreso local aprobó por unanimidad una modificación a la Ley Estatal de Salud. La reforma permite al Gobierno del Estado 'recomendar' el uso de cubrebocas durante periodos de alerta ambiental en Nuevo León.
Tras la aprobación de la reforma, que fue propuesta hace un año, Héctor García, presidente de la Comisión, dijo que Salud del Estado deberá hacer la recomendación a los regios vía redes sociales, canales oficiales y medios tradicionales, no obstante, detalló que trabajarán en la obligatoriedad del uso de mascarilla cuando haya mala calidad del aire.
“Hay mañanas en que amanecemos con muy mala contaminación y lo que estamos haciendo es que la Secretaría de Salud inmediatamente cuando se sepa que tenemos altos índices de contaminación exhorte a los nuevoloneses a usar cubrebocas.
“Queremos que luego se haga costumbre, que no necesitemos ver las páginas de gobierno del estado para usar cubrebocas, sino que nosotros mismos sepamos que debemos usarlo porque es en perjuicio de nuestra salud”, señaló.
García dijo que los padres, jóvenes y familias en general deben analizar la situación ambiental y usar cubrebocas sin que exista la recomendación de la autoridad estatal.
El emecista dijo que se avaló la reforma la fracción 11 del artículo 119 de la Ley de Salud Estatal, respecto al uso de cubrebocas para usarlo “como medida sanitaria para el control de epidemias y alertas ambientales”.
Expuso que la contaminación del aire es un asunto de salud pública, que afecta a toda la población en general, incluyendo a la Industria, por lo que instruir disposiciones que indiquen específicamente el preciso momento para portar el cubrebocas, “aportaría mayor entendimiento a la comunidad para ejecutarlas de manera efectiva”.
“Estaríamos creando conciencia a nuestros pobladores sobre las problemáticas que afectan a nuestra localidad, sumando así a la sociedad para que, de manera coordinada, Población y Gobierno, tomen acción frente a las epidemias y a la contaminación ambiental.
“La contaminación de este elemento se encuentra estrechamente relacionada con enfermedades no solo respiratorias, sino también cardiovasculares, neurológicas, oftalmológicas, enfermedades de la piel, de huesos y hasta el riesgo de padecer cáncer”, explicó.
García expuso un estudio realizado por la universidad Japonesa Ehime, en apoyo al de Nuevo León, donde fueron analizadas diversas muestras de la atmósfera del área metropolitana, se determinó que las concentraciones de emisiones y partículas contaminantes corresponden a las del tipo PM 2.5 que, por su tamaño, son las más peligrosas.
También habló de estudios realizados por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde se concluyó que la contaminación atmosférica del área metropolitana del estado de Nuevo León, tiene un derroche económico de entre cuatro mil y ocho mil millones de dólares anuales.
Sobre la situación de la refinería, dijo que deben revisar las emisiones que está generando Pemex.
“Yo no siempre creo que es solamente decidir cerrar una empresa, sino también hay muchísimos medios, y muchísimas formas de llamarlos a que utilicen métodos muy modernos para disminuir obviamente las emisiones que nos contaminan todos”, concluyó.
La reforma pasó al Pleno, donde deberá ser aprobada y posteriormente enviada al Estado para que publique en el Periódico Oficial del Estado (POE).
cog