En el marco de la Implementación de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que de ahora en adelante todos los verificadores de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario portaran cámaras de video grabación para que realicen su trabajo apegado a la normativa.
Tras llevar a cabo la firma del convenio de esta estrategia con el Gobierno Federal, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud del Estado, explicó que este programa lo arrancarán con la entrega de 56 cámaras a igual número de verificadores.
Más adelante, detalló, concluirán con el total del personal el cual hasta este momento asciende a los 93 verificadores en la dependencia.
"Por lo pronto vamos a iniciar con 56 cámaras y ya nuestro equipo de verificadores van a estarlas portando y en todas las visitas estamos ya con este proceso de implementación, vamos a estar trabajando también para supervisar que ellos acudan a todos los establecimientos en las visitas de regulación y fomento sanitario y que podamos, desde forma remota, tener esta información, tener el video y el audio en tiempo real.
"Entonces para nosotros fue muy importante que la Federación nos considerara como Estado para lanzar esta iniciativa y nosotros muy comprometidos con el proyecto buscando que todo el ejercicio de las funciones de nuestros verificadores se realice de forma segura para ellos, y por supuesto, incentivar el trato digno, la implementación de estrategias que sean lo más adecuadas a lo que está establecido, y a todo lo que es el deber ser de toda la parte regulatoria", dijo.
De igual forma, la funcionaria estatal explicó que fue el Gobierno Federal quién les asignó un monto de dos millones de pesos para la adquisición de estas 56 cámaras portátiles.
"En este momento tenemos 93 verificadores en el estado, de los cuales ellos se están rotando, arrancamos con estas 56 cámaras, en una siguiente etapa ya todos estarán provistos de esta tecnología, y bueno, tenemos quejas de denuncias de diferentes áreas, como ustedes ya saben, tenemos el tema del tabaco, el tema de las clínicas, el tema del trato inapropiado en unidades médicas.
"Entonces nosotros supervisamos cada una de estas áreas, tenemos un catálogo de todos los establecimientos que están registrados con nosotros y son a los que supervisamos, pero también recibimos denuncias de establecimientos clandestinos, y entonces ahí si pedimos mucho la ciudadanía qué nos hagan llegar estas denuncias para poder ir con esta búsqueda intencionada", apuntó.
Concluyó que estas cámaras portátiles servirán, tanto para los trabajadores y dueños de los diferentes negocios y establecimientos en el estado, como para el personal de la Secretaría de Salud para demostrar si hicieron bien o mal su trabajo.
Por último, Alma Rosa Marroquín recordó que a su llegada en la Secretaría de Salud dio de baja al 40 por ciento de los verificadores por incurrir en diferentes faltas administrativas.
"Se hicieron pruebas de confianza al inicio que llegamos a la administración, se hicieron cambios importantes en toda la estrategia de supervisión... Y bueno yo creo que alrededor del 40 por ciento del personal que estaba antes de que nosotros llegáramos, ya no se encuentra", indicó.
cog