De manera coordinada las Direcciones de Seguridad Pública Municipal, Salud e Inspección y Verificación emprenderán un dispositivo de supervisión de los centros de rehabilitación, también llamados “anexos” para garantizar su operación conforme a la reglamentación municipal, estatal y federal.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, detalló que, como parte de las acciones del eje de Seguridad y Orden, realizarán visitas permanentes a estos centros para garantizar los derechos humanos y la dignidad de las personas que mantienen internas, y que los procesos de rehabilitación a las adicciones cumplan con los lineamientos establecidos en la norma sanitaria.
Precisó que durante los primeros meses de su gobierno sostuvieron una reunión con los representantes de los anexos, algunos atendieron las indicaciones y otros no, por lo procederán conforme a la ley para poner orden y acabar con situaciones lamentables que han ocurrido en días pasados.
“Les he pedido a las dependencias que están involucradas que se coordinen para hacer un protocolo. Ya hay una reglamentación tanto federal, estatal y municipal, y vamos a proceder a hacer lo que por ley corresponda para poner orden, hay flagelos y una serie de acciones como trata de personas entre otras cosas que se han encontrado verdaderamente lamentables, y que es importante poner orden en todos los sentidos”, apuntó.
Señaló que el municipio no solamente debe contar con un censo de los anexos, sino también conocer a detalle la cantidad de población internada en cada uno y saber la procedencia de esas personas.
“Hay un tema también de rehabilitación psicológica, estamos viendo dónde puede ser, en que parte ya sea contratada o nosotros ver la posibilidad de construir algo, incluso un censo de los anexos y de la población, de donde son y el origen”, expuso.
En el dispositivo participarán las direcciones de Prevención del Delito, Inspección y Verificación, Protección Civil, Policía Municipal y Salud Pública, contemplando incluso incrementar el personal de inspección para las diferentes labores de regulación que emprenden.