Gobierno de Puebla construirá distribuidor vial Vía Atlixcáyotl y Periférico Ecológico

El gobierno estatal informó que el distribuidor Vía Atlixcáyotl y Periférico Ecológico mejorará los tiempos de traslado.

Se prevé que el nuevo distribuidor vial Vía Atlixcáyotl y Periférico Ecológico se construya en 10 meses / Agencia Enfoque
Puebla, Puebla /

El gobierno de Puebla construirá un nuevo distribuidor vial en la intersección del Periférico Ecológico con la Vía Atlixcáyotl.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla explicó que tras un estudio, se identificó que las incorporaciones y los retornos son inseguros para los automovilistas, provocando tráfico en otras vialidades de la zona ante el temor de sufrir un accidente en esa área.

​El distribuidor vial que se construirá en la unión de la Vía Atlixcáyotl y el Periférico Ecológico también permitirá mejorar los tiempos de traslado entre quienes circulan a diario en ambas vialidades estatales, por lo que su ejecución estará lista en un plazo de 10 meses, señaló el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón.

¿Cuándo se construirá el distribuidor vial Vía Atlixcáyotl-Periférico Ecológico?

De acuerdo con Jesús Aquino Limón, las obras del distribuidor vial Vía Atlixcáyotl- Periférico Ecológico comenzarán a finales de diciembre de 2023 y su conclusión llegará en octubre de 2024, con un costo aproximado de 250 millones de pesos de origen estatal, sin intervención de la federación.

"No es una innovación, es regresar al orden que tuvo el diseño principal de la Vía Atlixcáyotl. Invitar a los municipios a que busquen soluciones para mejorar, hay calles cerradas, aunque tienen accesos y salidas a Las Torres u otras avenidas laterales [...]", indicó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Así, el mandatario estatal estimó que se requerirán alrededor de 10 meses para su construcción y se pueda obtener la movilidad al cien por ciento.

A su vez, el director general del Banco Estatal de Tierra, Ernesto Vargas Melchor, abundó que el estudio que se realizó en el mes reciente permitió identificar que los 10 carriles de la Vía Atlixcáyotl son suficientes.

Asimismo, la velocidad ideal deberá fijarse entre 60 a 70 kilómetros por hora y que los peatones cruzarán en un lapso de 20 a 35 segundos usando un sólo semáforo, más no tres como ocurría antes de los cambios.

En cuanto a los beneficios ambientales, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique, explicó que hubo una disminución en la contaminación durante el periodo de prueba de cierres en retornos y vueltas a la izquierda.

La funcionaria detalló que de acuerdo a la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico del gobierno del estado se hizo un análisis de un periodo previo y posterior a los cierres en Vía Atlixcáyotl.

El resultado fue que en promedio disminuyeron en 28 por ciento las partículas contaminantes en la atmósfera relacionadas directamente con la combustión de los vehículos en 3 de 4 indicadores; la reducción fue en ozono, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono.

AGA

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