El representante legal de 12 víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro, Teófilo Benítez, buscará que se reclasifique el delito de homicidio culposo a homicidio con dolo eventual, a los 10 ex funcionarios acusados de tener responsabilidad penal en el colapso de la Línea Dorada.
En conferencia de prensa, el abogado reveló que en la continuación de la audiencia inicial que se llevará a cabo el próximo lunes, pedirá al juez de control que se le impute dicho ilícito al ex director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas y al resto de los acusados.
“Nosotros estamos más que preparados, y demostrado está, nosotros vamos por la reclasificación de este hecho, nosotros vamos porque estamos sumamente preparados. Te conozco hasta los 18 tomos los tenemos ya resumidos, estamos hablando de más de 18 mil fojas. Conozco a profundidad esto, que es el segundo informe de DNV. Lo tenemos el asunto casi casi de memoria”, aseguró.
La Fiscalía de la Ciudad de México pretende imputar a estos ex servidores públicos por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad.
Benítez explicó que, de acuerdo con el peritaje particular que realizó su despacho de abogados, el diseño, construcción y mantenimiento de la Línea 12, tuvo graves irregularidades, las cuales, dijo, eran del conocimiento de los funcionarios encargados.
“Hablábamos de un delito culposo y doloso. Cuando es culposo no es privativo, puedes decir que fue algo que jamás pensaste que iba a suceder.
Lo reclasificamos y decimos, no ¿Qué crees? Que sí sabías, porque tal vez olvidaste uno, o dos o tres (pernos), pero no más de 100. Hay unos puntos que son muy importantes que se deben hacer valer”, detalló.
En este marco, el perito Tomás Andrade, aseguró que, según el peritaje particular, el tramo colapsado de la Línea 12 del Metro registró irregularidades, inobservancias y confusiones. El especialista agregó que se detectó el faltante de cerca de 400 pernos, y subrayó que el tramo revisado no tuvo el mantenimiento necesario.
“En la falta de mantenimiento tiene que ver una serie de lecturas que ordenaban los manuales de mantenimiento a la estructura. Las estructuras debieron ser monitoreadas, y esas lecturas no se llevaron a cabo, y si se llevaron a cabo no se tomaron las acciones para corregir los daños.
Es por eso que podemos afirmar que en esta estructura la suma de un mal diseño, la suma de una mala construcción, de una mala supervisión, de una mala certificación, y sobre todo un mal mantenimiento, da como resultado una tragedia”, expuso.
Víctimas pedirán demolición de toda la Línea 12
Por lo anterior, Teófilo Benítez sostuvo que solicitarán a las autoridades judiciales la demolición total de la Línea 12, al no haber garantías de que este bien construida. Lo anterior, con el objetivo de que no se repita una tragedia similar.
“Ellos conociendo esto, tienen la plena conciencia y la lealtad ante la ciudadanía, para solicitar que se demuela toda la línea por actos de desconfianza hacia esa construcción, por falta de cuidado, supervisión, y en especial al mantenimiento, que jamás se le dio a la línea”, señaló.
El abogado Marco Olivares, explicó que, mediante documentos periciales, se buscará llevar ante un juez la petición de tirar toda la Línea Dorada.
“Solicitarle a la autoridad la demolición de la Línea 12 del Metro que crea un riesgo grave para la comunidad, representa un grave riesgo a la vida de quienes usan esa Línea 12”, apuntó.
PGG