Ante la propuesta presentada por Samuel García para ir contra la refinería de Cadereyta, el senador de Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, afirmó que no existe una vía para oponerse a Pemex.
En una entrevista con Luis García en Telediario Radio, Fuentes Solís destacó que sería necesario aplicar una fuerte presión para lograr la reubicación de la refinería.
"Definitivamente sí, obviamente hay que hacer mucha presión. La ciudadanía está jugando un rol muy importante, como lo mostró en su manifestación el anterior domingo. Los servidores públicos, los representantes populares, tenemos que hacer también lo nuestro. La gasolina que produce la refinería de Cadereyta no es indispensable."
Ante esto, subrayó la necesidad de suspender la refinería lo más pronto posible y comenzar a utilizar combustibles de origen alternativo.
"Está produciendo además una gasolina de pésima calidad que prácticamente en su totalidad la estamos consumiendo en la zona metropolitana de Monterrey. Tenemos que suspender la actividad de la refinería de manera... lo más pronto posible y consumir en la zona metropolitana combustibles de otro origen, de mejor calidad".
Aunque reconoció la posibilidad de que la reubicación no sea factible, explicó que en México todo está fundamentado en el marketing político.
- Política
"Pues mira, lamentablemente, y te concedo en esta parte la razón, la política mexicana está regida por el marketing, hoy en día el marketing digital, por las encuestas, por la popularidad, y no por el cumplimiento de la ley”, dijo.
Por otro lado, el Senador mencionó que buscará la oportunidad de presentar al presidente de México las actuales necesidades de Nuevo León en cuanto a las afectaciones por la contaminación.
Gobierno de Nuevo León asegura que sí puede tener facultad para sancionar a refinería
Aunque diputados locales del PRI, PAN y Morena tacharon de “populista” las iniciativas presentadas por el Estado para tomar acciones contra la Refinería de Cadereyta, el secretario de Medio Ambiente señaló que sí pueden obtener atribuciones para sancionar a Pemex siempre y cuando se reforme la ley federal, la cual tachó de obsoleta.
Alfonso Martínez, titular de la dependencia, expresó que la ruta jurídica es pedirle al Congreso de la Unión una reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en donde el Estado pueda tener facultades para sancionar a la planta de Pemex si continúa contaminando.
“No es una iniciativa populista, al contrario. (Estamos) buscamos modificaciones a la ley federal, sabemos que en la LGEEPA se pueden pedir las atribuciones, pero no hay ningún estado que las tenga, la Federación lo decide junto con sus condiciones.
“Nosotros hemos solicitado esas atribuciones verbalmente, pero nos dijeron que no era posible y no podemos resolver los problemas que tiene Nuevo León con esa normativa que está obsoleta”, afirmó en el Nuevo León Informa.
mvls