El diputado federal del PAN, Víctor Pérez Díaz, propuso diversas modificaciones a cuatro leyes federales para implementar la obligatoriedad en la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas a través del Protocolo Alba en todo México.
Las iniciativas concederán nuevas facultades al Ministerio Público para tener como herramientas de localización de personas desaparecidas al Protocolo Alba y la Alerta Amber, en conjunto.
“Lo que nosotros estamos procurando es que esta reforma a una ley federal que procura la búsqueda de personas, pueda incidir a todo el País, a través de este ordenamiento jurídico que sienta un precedente a nivel nacional. En pocas palabras, estamos globalizando la búsqueda de personas en todo México”, dijo el también Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.
- Política
El Protocolo Alba forma parte del artículo 48 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, pero no se aplica en todo el país, debido a que faltan convenios de coordinación con las entidades federativas.
Con el incremento de casos de mujeres desaparecidas y asesinadas, el legislador dijo que es fundamental crear políticas públicas que vayan a favor del combate de la violencia y el crimen.
La iniciativa presentada establece modificaciones a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y de la Ley de la Fiscalía General de la República en materia de búsqueda inmediata de personas desaparecidas y la implementación de la Alerta Amber y el Protocolo Alba.
dat