Con el aumento de casos de mujeres reportadas como desaparecidas en Nuevo León, el diputado federal del PAN, Víctor Pérez Díaz, propuso la creación del Protocolo Alba de atención, reacción y coordinación entre autoridades para la búsqueda de mujeres y niñas.
“El objetivo del Protocolo Alba es llevar a cabo la búsqueda inmediata, para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano, e incluso de forma internacional, a través de las agregadurías, cuando fuera necesario”, dijo el diputado panista.
- Comunidad
El Protocolo Alba nació en el estado de Chihuahua en 1993 por parte de las familias de las víctimas de feminicidio, cuando aquella entidad vivió múltiples casos de mujeres y niñas desaparecidas. Actualmente ya se utiliza en varios estados como Chiapas, Colima, Morelos, Puebla y Yucatán, entre otros.
“Lo que estamos teniendo en el Estado no son casos aislados ni destellos de inseguridad, son casos graves que obligan a las autoridades a esforzarse más en todos los aspectos, desde la prevención hasta la búsqueda y localización con vida de nuestras mujeres”, agregó.
El Protocolo Alba funciona en tres etapas y es coordinado por un Grupo Técnico de Operación, que trabaja el proceso desde que se recibe la denuncia en la Fiscalía especializada de búsqueda de personas hasta la localización de la niña o mujer sustraída.
dat